Keren ingresó por una cesárea al IMSS y entregaron su cuerpo sin órganos
Ilustración: Majito / La Lista

Keren Vallejo, de 31 años, acudió a dar a luz a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Mexicali, el 30 de enero, pero al día siguiente el personal médico le informó a su esposo Michael Cortés, que ella había muerto por complicaciones en el parto.

Después del golpe emocional, Michael tuvo que soportar dos días sin saber por qué no le devolvían el cuerpo de su esposa. El personal argumentó que estaban realizando una necropsia clínica. Fue entonces cuando él y una de sus cuñadas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

Hasta el 1 de febrero, el personal del Servicio Médico Forense pudo recoger el cuerpo, pero al iniciar la autopsia, se encontraron con que en la cavidad craneal del cuerpo de Keren no estaba el cerebro, ni los órganos en el tórax ni en la zona del abdomen, por lo que no pudieron determinar las causas de su muerte.

“Me acaban de decir que el cuerpo estaba sellado, y los órganos los tenían allá y no los entregaron por la prisa, o no sé, porque no los dejaban hacer su trabajo, y que ellos van a colaborar a dar todos los datos”, dijo Michael a El Imparcial.

“Ahorita quién va a saber si esos órganos, tantos órganos que quitan, si son de ella, si los manipularon, es lo que yo alegué en la llamada, cómo es posible que hayan durado casi dos días haciendo una autopsia, es por eso que siempre hubo incertidumbre, desconfianza”, dijo al diario.

El jefe del Servicio Médico Forense en Mexicali, César Raúl González Vaca, informó en conferencia a medios que el cuerpo “no presenta órganos en la cavidad del cráneo y en la cavidad del tórax y abdominal, tampoco maneja órganos”.

Al analizar el cuerpo en la parte externa, vieron incisiones post mortem. Al no hallar los órganos, los forenses no tienen manera de determinar la muerte.

El IMSS informó el 3 de febrero que Keren tuvo un procedimiento de cesárea, presentó deterioro y alteración hemodinámica que hizo necesario su traslado al Hospital General de Zona No. 30 para manejo en Unidad de Cuidados Intensivos. “No obstante, las maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de choque, por desgracia no fue posible salvar su vida”.

La Delegación del IMSS en Baja California reconoció que se extrajeron los órganos de Keren y negó que se haya tratado de algo ilegal. La titular Desirée Sagarnaga Durante, quien permanece en el cargo, informó que “se realizó una autopsia clínica, previa autorización de la familia”, señala la tarjeta informativa

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California no incurrió en ninguna ilegalidad al extraer los órganos de la paciente Keren ‘N’, toda vez que se trató de un procedimiento normado aplicable cuando no están claras las causas de un fallecimiento”, informó en una tarjeta informativa.

La delegación del IMSS en Baja California aceptó el 7 de febrero la renuncia de la directora y la subdirectora del Hospital de Gineco Pediatría No. 3, donde murió Keren.

Hasta este 12 de febrero, el IMSS informó que aún investiga los hechos.

Su esposo Michael está destrozado. Con ayuda de una de sus cuñadas, exige justicia por la muerte de Keren. Su hijo, según dijo Michael, se encuentra bien de salud.

Pero Keren era madre de otro pequeño, de 3 años, que tiene autismo. Esto ha impedido que le puedan explicar qué pasó con su mamá porque tienen miedo de su reacción.

El hecho ha conmocionado a la sociedad en Baja California y a las propias autoridades. González Vaca informó a medios de comunicación que nunca había recibido un cuerpo en esas condiciones y que cuando hay una extracción de cuerpos para donación, éstos llegan con una nota médica indicando que se llevó tal procedimiento y debe de contar con la autorización de los familiares. No fue el caso del cuerpo de Keren.

Esta es la cronología del caso

30 de enero

Keren ingresa al IMSS en Mexicali

Keren Vallejo fue ingresada al Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31, el día 30 de enero de 2022, a las 12:12 horas, por embarazo de 40.5 semanas, informó la Delegación del IMSS en Baja California.

30 de enero

Michael va a casa

A Michael le informan que el parto fue por cesárea y que el niño estaba en cuidado porque estaba gordito y que su esposa está cedada.

El IMSS trasladó a Keren a otro hospital

El IMSS informó que la paciente tuvo un procedimiento de cesárea, presentó deterioro y alteración hemodinámica que hizo necesario su traslado al Hospital General de Zona No. 30 para manejo en Unidad de Cuidados Intensivos.

31 de enero

La terrible noticia

Ese día le dicen a Michael que vaya a su casa. Más tarde le llaman en la madrugada y le piden que vaya porque Keren estaba grave.

Cuando Michael llega al hospital, le informan que su esposa había muerto por complicaciones.

El personal le pide que firme una autorización de “necropsia clínica”

31 de enero

Denuncia ante la FGJBC

Michael y su cuñada presentan una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

1 de febrero

Los forenses encuentran el cuerpo sin cerebro ni órganos

La Fiscalía reclama el cuerpo al IMSS para realizar la autopsia.

Cuando inician la necropsia médico legal, encuentran incisiones post mortem. Al abrir el cuerpo, descubren que no hay órganos y no pueden determinar la causa del fallecimiento

1 de febrero

3 de febrero

El IMSS reconoce extracción

La Delegación del IMSS en Baja California reconoce que se extrajeron los órganos de Keren, pero que dicen no se cometió ninguna ilegalidad y que se realizó con autorización de la familia.

3 de febrero

7 de febrero

IMSS BC ‘justifica’ extracción de órganos

El IMSS asegura que la autopsia clínica médica se dará a conocer, a más tardar, en dos semanas, y determinar así la causa de muerte de la paciente.

7 de febrero

7 de febrero

CEDH inicia investigación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en BC abrió por oficio una investigación en torno a la muerte de Keren, registrada con el folio 310/2022.

Debido a que el IMSS es una institución federal, el asunto fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

7 de febrero

12 de febrero

El IMSS aún investiga

La dependencia federal reiteró que aún investiga los hechos.

12 de febrero

Síguenos en

Google News
Flipboard