Denuncian allanamiento en domicilio de defensores del territorio en Puebla
Allanamiento en casa de defensores de la tierra y de la radio comunitaria de Zacatepec, Puebla. Foto: Miryam Vargas / Cortesía.

Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, defensores del territorio e integrantes de la radio comunitaria de Zacatepec, Puebla, denunciaron que su casa fue allanada la noche del 6 de abril. Los agresores rompieron la reja, se llevaron objetos personales, como una fotografía familiar y dejaron un cuchillo en la cama.

El ataque se da en el contexto del arribo de la Caravana por el Agua y la Vida a la Ciudad de México, después de recorrer distintos puntos del estado de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, con miras a visitar Oaxaca, Morelos y Querétaro, para articular un movimiento nacional en defensa del agua.

Denuncian allanamiento en domicilio de defensores del territorio en Puebla - allanamiento-miryam-vargas-4-1280x960
Allanamiento en casa de defensores de la tierra y de la radio comunitaria de Zacatepec, Puebla. Foto: Miryam Vargas / Cortesía.

Miryam Vargas y Juan Carlos Flores son miembros activos del Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), quienes lucharon contra la instalación del llamado gaseoducto Morelos, y de la organización de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, principal opositora de la planta Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.

Juan Carlos fue considerado preso político, después de que en abril de 2014 fuera detenido de forma arbitraria al momento en que salía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, tras presentar una queja por el arresto ilegal de Enedina Rosas Vélez por su oposición al gaseoducto Morelos. Fue acusado de delitos contra la infraestructura hidráulica, motín, despojo y extorsión y liberado en 2015.

Durante una entrevista telefónica, Miryam aseguró que el allanamiento se suma a varios intentos de desarticulación del movimiento social en la zona, como son el desalojo de la Casa de los Pueblos Atlepelmecalli, en febrero de este año; el arresto del activista Miguel López Vega, en enero de 2020, y la consulta ciudadana para que Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, pueda elegir sus autoridades con base en sus usos y costumbres del mes pasado.

En el estudio “La participación de Bonatti en el PIM y sus impactos sociales, ambientales y en DDHH”, la organización PODER, documentó cómo las empresas vinculadas a megaproyectos en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl realizaban tácticas de desarticulación social que tuvieron fuertes impactos en la salud física y emocional de la población de la zona. De acuerdo con Miryam, estas mismas tácticas se están utilizando ahora que han emprendido la defensa del agua.

Ante esta situación la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT) hizo un llamado para garantizar la seguridad de Miryam Vargas y Juan Carlos Flores, así como se investigue a los responsables de este acto de violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard