Derechos Humanos

‘Mi vida corre peligro’, Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras, denuncia amenazas en su contra

La activista criticó al gobierno local por hacerla abandonado y no brindarle la protección necesaria para llevar a cabo su tarea de búsqueda.

Publicado por:

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que recibió una serie de amenazas en su contra, luego de realizar una búsqueda para hallar a su hijo Alejandro, en Sinaloa. 

“Mi vida corre peligro. Tengo que irme del lugar. No puedo seguir buscando en este momento a mi hijo Alejandro. Siento un nudo de impotencia en mi garganta que no me deja hablar y se extiende por todo mi ser”, denunció en su cuenta de Twitter.

Además, acusó a la policía municipal de Guasave de negarse a brindarle protección para realizar su búsqueda y que le comentó que era responsabilidad del municipio de Ahome.

Desde este 27 de mayo, Cecilia Flores había informado que se encontraba en Sinaloa como parte de la búsqueda de su hijo Alejandro. 

Además, criticó al gobierno local por haberla abandonado y no brindarle la protección necesaria para llevar a cabo su tarea.

“No hay amargura en mi corazón al decir lo mucho que este gobierno me ha abandonado. Pero la sociedad no me ha dejado sola, me acompaña y me sostiene. Que venga lo que tenga que venir, seguiré sin seguridad, si ese es el precio, pero no dejaré de buscar”, agregó.

Ya en abril, Cecilia Flores había denunciado que un grupo de personas intentaron ingresar al refugio de seguridad que le había proporcionado el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En aquella ocasión, denunció que activó el botón de pánico que el mecanismo le entrego, pero que los responsables del mismo tardaron en contestar. 

“Ya hice todo y no llega ningún elemento policiaco. Esta es la seguridad que tenemos los defensores de DDHH “protegidos”, que mientras muchos fanfarronean con guaruras, carros de lujo y privilegios por parte del Gobierno de México y el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, otras estamos más solas que nunca”, acusó.

Ceci Flores busca a dos de sus hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda y Alejandro Guadalupe Islas Flores.

Marco desapareció en el municipio de Bahía de Quino en Sonora, en mayo de 2019: un comando acudió a su casa, se lo llevó; en el caso de Alejandro, un grupo armado se lo llevó en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de 2015, cuando se encontraba en una gasolinera.

Ceci Patricia Flores y Marco Antonio Sauceda, años separados. Foto: Especial

Tras ello, fundó el Madres Buscadores de Sonora, que agrupa de decenas de mujeres que buscan a sus familiares en este y otros estados.

En enero de 2022, la activista pidió a los líderes del crimen organizado que les permitieran realizar sus trabajos de búsqueda en el estado.

“Al desplazarme de Sonora me ataron de pies y de manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los desaparecidos. Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, sostuvo la activista en un mensaje publicado en las redes sociales del colectivo en la que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana, así como a la Organización de las Naciones Unidas.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024