‘Creo que encontré a mi hijo. Reconozco su dentadura’: Madre buscadora de Sonora
Ceci Patricia Flores y Marco Antonio Sauceda, años separados. Foto: Especial

La activista Ceci Patricia Flores Armenta, quien encabeza el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que encontró restos que podrían corresponder a los de su hijo Marco Antonio Sauceda.

“Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy. Reconozco su dentadura y forma de cráneo. Siento que me derrumbo”, escribió la madre rastreadora en su cuenta de Twitter.

Marco Antonio Sauceda desapareció en el municipio de Bahía de Quino en Sonora, en mayo de 2019: un comando acudió a su casa, se lo llevó y Ceci Patricia Flores lo busca desde ese día.

Para esa fecha, la madre ya tenía experiencia en la búsqueda de personas, pues también rastreaba el paradero de su otro hijo. Alejandro Guadalupe Islas Flores fue llevado por un grupo armado en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de 2015, cuando se encontraba en una gasolinera, según ha explicado en diversas ocasiones como parte de sus motivos para conformar el grupo Madres Buscadores de Sonora, que agrupa de decenas de mujeres que buscan a sus familiares en este y otros estados.

La madre convertida en activista y sus compañeras han padecido la violencia en medio de la búsqueda para dar con sus familiares. La mujer incluso se integró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas luego del asesinato su compañera Aranza Ramos en 2021 y de recibir amenazas, que la llevaron a salir del estado. 

'Creo que encontré a mi hijo. Reconozco su dentadura': Madre buscadora de Sonora - madres-buscadoras-de-sonora
Ceci Patricia Flores, años de búsqueda de su hijo. Foto: Facebook Madres Buscadoras de Sonora

Apenas en enero de 2022, la activista pidió a los líderes del crimen organizado que les permitieran realizar sus trabajos de búsqueda en el estado.

“Al desplazarme de Sonora me ataron de pies y de manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los desaparecidos. Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, sostuvo la activista en un mensaje publicado en las redes sociales del colectivo en la que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana, así como a la Organización de las Naciones Unidas.

El mensaje tuvo acuse de recibo del presidente, quien ordenó desplegar seguridad para que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora pudiera realizar sus labores.

A ello, se suman las complicaciones económicas para hacer sus labores de búsqueda, por lo que han organizado rifas y gestionado donaciones de equipo ante los gobiernos para no pararlas.

Síguenos en

Google News
Flipboard