Líderes de los cárteles en Sonora déjennos buscar desaparecidos, piden madres
Ceci Patricia Flores, años de búsqueda de su hijo. Foto: Facebook Madres Buscadoras de Sonora

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los líderes de los cárteles en Sonora que le permitan a ella y a otros familiares de personas desaparecidas realizar su tareas de búsqueda en el estado.

“La necesidad de traer a mi hijo a casa fue lo que me impulsó a salir a los campos con pico y pala, y en el camino encontrar tantos desaparecidos, por lo cual tanta lucha que hice, tantos desaparecidos que hemos encontrado, mi colectivo y yo, es que he sido amenazada y desplazada del estado de Sonora, y estoy protegida por un mecanismo que protege a periodistas y defensores de derechos humanos”, explicó la mujer que busca a Alejandro Guadalupe, desaparecido en 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio en Valle de Kino, Sonora, en 2019, y que ha sido blanco de amenazas.

Las Madres Buscadoras de Sonora perdieron a una de sus integrantes: Aranza Ramos, quien en julio pasado fue asesinada en la comunidad de Ortiz, municipio Guaymas, Sonora. Ella buscaba a Brayan Omar Celaya Alvarado, su esposo desaparecido en diciembre de 2020. 

Mientras que en octubre pasado, el colectivo reportó que otra de sus integrantes, Leticia Ortiz, había sido llevada por la fuerza por hombres armados en Hermosillo. La mujer fue hallado con vida y llevada a un hospital.

“Al desplazarme de Sonora me ataron de pies y de manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los desaparecidos. Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, sostuvo la activista en un mensaje publicado en la redes sociales del colectivo en la que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana, así como a la Organización de las Naciones Unidas.

Un mapa dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera consignó que en Sonora operan los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva. 

Los Salazar son aliados del Cártel de Sinaloa, mientras que reportes de prensa indican que Caro Quintero se alió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación para disputar el territorio a sus antiguos aliados.

“Tenemos la necesidad de traerlos porque, buenos o malos, culpables o inocentes, para nosotros es toda nuestra vida (…) Te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres, a ti jefe de cártel que matas, que desapareces, que no nos quites la posibilidad de encontrar a nuestros desaparecidos, que nos ayudes a encontrarlos dejándonos buscarlos, sin buscar culpables, sin buscar justicia, solo para encontrar paz, la paz que un día se fue con ellos”, sostuvo en la grabación de poco más de dos minutos, en los que aparece junto a las fotos de sus hijos.

Síguenos en

Google News
Flipboard