Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad
La marcha se celebró este sábado 25 de junio. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

Miles de personas tomaron las calles de la CDMX en la Marcha del Orgullo LGBT+ para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, así como a los discursos de odio por razones de orientación sexual, identidad y género.

Después de dos años de cancelada por la pandemia del coronavirus, el evento retomó las calles y por primera vez fue encabezado por las mujeres diversas bajo el lema “Las calles son nuestras. Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”.

La concentración, que las autoridades esperaban convocara a unos 300 mil participantes, arrancó desde las primeras horas de la mañana cuando los participantes más madrugadores comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia y, tras el paso de las horas, miles de personas de todas las edades se fueron integrando a la multitudinaria marcha.

Aproximadamente a las 12:45 se dio el banderazo de salida. Los carros alegóricos y los manifestantes comenzaron a movilizarse para entrar a la Alameda Central, por Avenida Juárez, y posteriormente dirigirse a Eje Central; el destino fue el Zócalo capitalino.

Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-1
La Marcha del Orgullo LGBT+ regresó tras dos años de la pandemia del coronavirus. Foto: La-Lista/Alexa Herrera
Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-4
Las autoridades esperan la presencia de 300 mil asistentes. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

Mario, quien personificó a Emiliano Zapata “gay”, mencionó que su vestimenta se inspiró en el cuadro del artista Fabián Cháirez que causó polémica, a tal grado, que un grupo de manifestantes ingresó al Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara la obra, en diciembre de 2019.

“Me acompaña mi mamá, estoy muy contento de que venga conmigo, y de que vivamos la diversidad y con mucho orgullo. Que siga la lucha de derechos para que ya no se discrimine ni haya transfobia”, señaló Mario en entrevista con La-Lista.

Un integrante de la organización Casa de las Muñecas Tiresias afirmó que acudieron no solamente a marchar, sino a luchar por sus derechos, porque hay cosas que faltan mejorar, entre ellas las oportunidades laborales para las personas trans, justicia por los transfeminicidios.

“Sí estamos festejando, pero también estamos exigiendo lo que nos corresponde”, sostuvo.

También marchó Marisela Cruz, quien acudió por primera vez a la movilización y, junto a su hija Fátima Berenice, exhortó a las madres y padres de familia a hablar con los hijos sobre el tema.

Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-7
Los presentes festejan, pero también exigen que se respeten sus derechos. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

“Todos los padres debemos hablar con nuestros hijos de sexualidad y apoyarlos en lo que ellos decidan”, dijo Marisela.

Entre los asistentes también se encontraba una pareja gay que lleva 24 años de unión, quienes aseguraron sentirse felices porque a pesar de las dificultades que se enfrentaron al inicio, se logró “ser nosotros mismos y estamos más protegidos por si alguno de los dos llega a faltar”.

Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-6
Marcha LGBT+ en la CDMX. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

Después de las 14:00 horas, los asistentes llegaron al Zócalo de la CDMX con sombrillas y banderas del arcoíris para disfrutar de las presentaciones de música que se prepararon tras el cierre de la Marcha LGBT+.

Entre los artistas programados en la Plaza de la Constitución, adornada con las banderas LGBT+, se encuentran: Danna Paola, Esteman, Paty Cantú, Samo, Christian Chávez, Flor Amargo, Dany Calvario, La Más Draga, Romi Marcos, entre otros.

A la marcha, asistió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien recibió un pliego petitorio en el que la comunidad LGBTI+ le expresó su necesidades y preocupaciones.

Ante los miles de asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital implementó un operativo durante toda la ruta de la marcha en el que se desplegaron mil 800 agentes, 40 vehículos oficiales, 355 oficiales de tránsito, así como 55 patrullas, 22 motocicletas y 5 grúas.

Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022
El 28 de junio es el “Día Internacional del Orgullo LGBT+”. Foto: La-Lista/Alexa Herrera
Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-8
La Marcha LGBT+ celebra una edición más tras la pausa que provocó la pandemia del coronavirus. Foto: La-Lista/Alexa Herrera
Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-2022-5
La Marcha LGBT+ culminó con diversos eventos en el Zócalo. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

Estados que celebran el Mes el Orgullo LGBT+

Playa del Carmen, en Quintana Roo, se unió a las movilizaciones del “Mes del Orgullo”. Banderas de colores fueron la constante en la marcha para visibilizar a la comunidad LGBT+. El Colectivo Pride encabezó la manifestación.

En esta ocasión celebraron el avance de México en materia de Derechos Humanos, así como la diversidad y el dinamismo de Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más visitados.

La Marcha del Orgullo LGBT+ en Hermosillo, Sonora, también regresará con el lema de este año “Nada que curar”, con el que se exige la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión en todo el país.

Este año se espera contar con la presencia de siete mil asistentes a la Marcha LGBT+ de Sonora.

Primera Marcha LGBT+ en México

El 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó un grupo de hombres, integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, con el objetivo de cambiar las perspectivas y terminar con los abusos.

Partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma.

Bajo las consignas “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”, los asistentes avanzaron. Aunque no fue la primera manifestación pública, sí es la primera que se identificó como tal en México.

Un año después de la marcha de 1978, que se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979), que 40 años después sería conocida como Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX.

Miles toman las calles de CDMX para protestar contra la discriminación y celebrar la diversidad - marcha-lgbt-cdmx-efe
El discurso del orgullo tuvo como principal eje los conflictos que iniciaron a finales de la década de 1960 en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Gobierno de México

Junio es el mes ligado a la lucha por los derechos de esta comunidad, por lo que a lo largo del mes se llevan a cabo diversas movilizaciones en México y el mundo.

El 28 de junio es el “Día Internacional del Orgullo LGBT+”, en conmemoración a los “Disturbios de Stonewall”, que consistió en una serie de manifestaciones y protestas violentas contra una redada policial que ocurrió en 1969 en el pub Stonewall Inn, que se ubica en un barrio de Nueva York, Estados Unidos.

La noción del “Orgullo LGBT+” radica en que ninguna persona debe sentir vergüenza de su sexo biológico, orientación, identidad o rol.

-Con información de EFE.