En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio

Un tráiler fue encontrado con personas muertas e inconscientes en San Antonio, Texas, esta semana, lo que despertó conmoción y un reclamo internacional sobre las duras políticas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos, las cuales han sido posibles con la ayuda del gobierno de México. Los primeros reportes indicaban que había 46 personas muertas y que 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, habían sido trasladados al hospital, pero hasta la noche de este viernes asciende a 53 el número de víctimas mortales.

El tráiler operaba con placas de Texas y pasó dos filtros de seguridad sin que fueran detectadas las personas al interior de la caja. Las autoridades suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que es considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Entre las nacionalidades de los fallecidos prevalece la mexicana, guatemalteca y salvadoreña. Según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, entre los muertos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. Se desconocen las nacionalidades de tres personas más.

Tras este suceso, grupos de personas se reunieron en el lugar de los hechos para hacer un memorial, mientras que en el territorio mexicano docenas de migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, en el sur de México, realizaron una manifestación en la que con veladoras guardaron un minuto de silencio por la tragedia. Las familias de las víctimas han empezado a reunirse en sus hogares para improvisar altares con fotografías de las víctimas mientras esperan la repartición de los cuerpos.

En esta galería compartimos las imágenes de esta tragedia:

En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-11
Foto: Sergio Flores / AFP

27 de junio, Estados Unidos. Un socorrista camina por la escena donde se descubrió un tráiler con migrantes dentro a las afueras de San Antonio, Texas. Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-10
Foto: Sergio Flores / AFP

27 de junio, Estados Unidos. Sacerdotes locales de la Arquidiócesis de San Antonio llegaron a la zona cero. Hasta el momento, tres personas han  sido detenidas, las cuales formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia EU.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-7
Foto: Chandan Khanna / AFP

29 de junio, Estados Unidos. Flores, veladoras, cruces y botellas de agua fueron algunas de las cosas que los residentes de Texas colocaron en el memorial improvisado por las víctimas en la zona cero.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-9
Foto: Chandan Khanna / AFP

29 de junio, Estados Unidos. María López, residente de Texas, llora mientras visita el memorial improvisado en el lugar donde se hallaron migrantes sin vida e inconscientes, en San Antonio, Texas.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-8
Foto: Chandan Khanna / AFP

29 de junio, Estados Unidos. Varios de los residentes que visitaron el memorial dijeron que ellos o sus seres queridos también habían migrado a Estados Unidos ilegalmente.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-5
Foto: Chandan Khanna / AFP

29 de junio, Estados Unidos.  Una mujer sostiene un cartel en el que se puede leer “desmilitaricen la frontera” durante una vigilia por los 53 migrantes en San Antonio, Texas.

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana
Foto: Juan Manuel Blanco / EFE

30 de junio, México. Migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, en el sur del país, exigieron condiciones para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, Estados Unidos. También guardaron un minuto de silencio por las víctimas.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-2
Foto: Esteban Biba / EFE

30 de junio, Guatemala. María Sipac, mamá de Pascual Guachiac y Magdalena Tepaz, mamá de Wilmer Tulul, ambos migrantes de 13 años que murieron en un contenedor en San Antonio, Texas, llegaron a la cancillería guatemalteca para hacer una prueba de ADN y poder recuperar los cuerpos de los menores y enterrarlos en su natal Nahualá, Sololá.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-4
Foto: Mario Armas / AFP

1 de julio, México. Laura Zalazar, habitante de Cortázar, Guanajuato, enseña una foto de su hijo Álvaro Enrique Ojeda Zalazar mientras se encuentra a la espera de la notificación oficial de que Álvaro se encuentra entre las víctimas mortales.


En imágenes: La tragedia de las personas muertas en el tráiler encontrado en San Antonio - san-antonio-migrantes-trailer-estados-unidos-funeral-fotos-de-la-semana-3
Foto: Héctor Quintanar / AFP

1 de julio, México. Un altar con la foto de Misael Olivares, de 16 años, reportado como uno de los 53 migrantes que murieron, se ve en su casa, en San Marcos Atexquilapan,Veracruz.


Con información de AFP y EFE