Derechos Humanos

En Tamaulipas acusan a elementos del Ejército de disparar contra Heidi, una niña de 5 años

Una organización social acusa que en Tamaulipas, en medio de una persecución, el Ejército disparó a Heidi, quien murió al instante

Publicado por:

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una organización protectora de derechos humanos, acusó que el pasado miércoles 31 de agosto elementos del Ejército habrían disparado y asesinado a Heidi, una niña de 5 años.

La asociación civil narró que los supuestos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perseguían un vehículo en la avenida 20 de noviembre del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon y una bala impactó la cabeza de la pequeña Heidi, quien habría muerto al instante.

“Este atentado del personal militar hacia las víctimas habría ocurrido en la avenida 20 de noviembre, entre las calles González y Doctor Mier, cuando supuestamente perseguían un vehículo de civiles y los elementos del Ejército mexicano intentaban detenerlos disparando sus armas de fuego sin importarles la presencia de otros conductores y vecinos del sector ajenos a los hechos”, expresó el Comité en un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador habló de este caso en su conferencia de prensa matutina de este 2 de septiembre. El presidente dijo que la muerte de la pequeña se dio en medio de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y el Ejército, sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo insiste en que tal enfrentamiento no existió y que la menor murió por una “bala perdida” de elementos del Ejército que abrieron fuego en plena avenida en contra del automóvil que perseguían.

“Ya el secretario de la Defensa, el general Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y se va a esperar, nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quién disparó, de los grupos, si fue de parte del Ejército, porque se está incluso contribuyendo a la investigación, se va a castigar a los responsables”, dijo el presidente esta mañana.

Vehículo en el que viajaba Heidi y que supuestamente fue agredido por elementos del Ejército. Foto: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La-Lista escribió al equipo de comunicación social de la Sedena para conocer su versión de los hechos y las acciones que tomaría, pero la dependencia solo refirió que por el momento no tiene información del caso.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló que Heidi fue llevada por sus familiares a un hospital, pero los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida. En el acto también resultó lesionada Adriana Aracely Rodríguez, la abuela de la menor, por un impacto de bala en el hombro derecho; Kevin, hermano de la pequeña, y Griselda Saavedra, su madrastra, resultaron ilesos.

La organización social dijo que en estos hechos supuestamente participaron tres vehículos de la Sedena y exigió una investigación exhaustiva sobre los hechos. También pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abra un expediente de queja para sumarse a las indagatorias.

Esta no es la primera ocasión que la asociación civil acusa a las Fuerzas Armadas de hacer un uso excesivo de la fuerza o participar en otro tipo de delitos. Uno de los casos más conocidos que ha acompañado la organización es el de 27 personas que fueron víctimas de desaparición forzada a manos de 30 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), acontecimiento por el cual esta institución pidió una disculpa pública en julio de 2021.

“Resulta evidente que el personal militar asignado al municipio de Nuevo Laredo de manera reiterada y deliberada desobedece sus órdenes de respetar los derechos humanos, no cometer masacres ni rematar heridos o exponer a la población civil a resultar lastimada por el uso de armas de fuego”, dijo la asociación en su escrito que también está dirigido al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024