Eufrosina Cruz pide al Senado legislar contra matrimonio infantil forzado
La diputada Eufrosina Cruz impulsó la reforma al Código Penal fedral para sancionar el matrimonio infantil. Foto: GP PRI

Eufrosina Cruz, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al Senado de la República sacar de la congeladora una iniciativa para castigar con cárcel el matrimonio infantil forzado. La Cámara de Diputados discutió y aprobó esta legislación desde el 26 de abril del 2022, pero los senadores no han debatido el tema.

La ley que se encuentra congelada en el Senado establece que los matrimonios infantiles forzados se castigarán con hasta 18 años de prisión. Cometerá este delito la persona que obligue a un niño y una niña a vivir juntos o con un mayor de edad.

“Es responsabilidad de todos como legisladores y legisladoras poner en el centro de nuestro actuar las causas de nuestras niñas, para que nunca más el cuerpo de una menor sea ultrajado en el nombre de la cultura o de la pornografía”, señaló Cruz en entrevista con medios de comunicación este domingo 12 de febrero.

En México los matrimonios infantiles a través del registro civil están prohibidos desde el 2014, pero aún así persiste esta práctica. Al menos 19 mil uniones de menores de edad fueron oficializadas por un juez después de la restricción de hace ocho años, de acuerdo con documentos oficiales de registros civiles estatales a los que La-Lista tuvo acceso.

Funcionarios públicos también siguen interviniendo para que menores de edad puedan vivir juntos sin la necesidad de casarse. En Guerrero hay jueces de paz —trabajadores del Poder Judicial estatal— que emiten actas para autorizar que niños y niñas cohabiten en un mismo espacio.

Ante este panorama la diputada Eufrosina Cruz insistió en la necesidad de aprobar la ley que se encuentra paralizada en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado.

Cruz, quien también es defensora de los derechos de las niñas y mujeres, estimó que actualmente hay un millón de casos de matrimonio infantil forzado. A las jóvenes las obligan a juntarse con otra persona porque quedan embarazadas o las intercambian por animales y dinero, explicó la legisladora.

El Estado de México endurece penas contra el matrimonio infantil

Mientras el Senado de la República se estancó en el tema, el Congreso del Estado de México aprobó castigar con hasta cuatro años de prisión a las personas que obliguen a niños y niñas a vivir juntos. La sanción también se aplicará a quien fuerce a un menor de edad a vivir con alguien sin que tenga la capacidad de comprender el hecho o resistirse.

Para endurecer las penas contra el matrimonio infantil forzado los legisladores del Estado de México hicieron modificaciones al Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Legisladoras del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron quienes presentaron la iniciativa contra el matrimonio infantil forzado que recibió el respaldo de los otros partidos políticos.

En el Estado de México se llevaron a cabo 30 mil 434 matrimonios infantiles entre el 2010 y 2021, según el registro civil local.

Síguenos en

Google News
Flipboard