La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México
Los migrantes viajaban en un tráiler que se volcó. Foto: EFE

La noche del lunes 27 de marzo se registró un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de por lo menos 39 personas fallecidas. El gobierno de Guatemala informó que al menos 28 de las víctimas son de ese país, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la mayoría de los afectados son personas de Centroamérica y de Venezuela.

Esta tragedia de migrantes se suma a otras que se han registrado en los últimos años en México. Asesinatos, desapariciones, secuestros, choques en carretera y otras situaciones son las que personas extranjeras se enfrentan en nuestro país en su intento por llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

La cantidad de migrantes que atraviesan México ha incrementado 312% en los últimos años. Cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, apenas habían sido detenidas 131 mil 445 personas en movilidad, pero durante el 2022 fueron detenidas 444 mil 439 personas extranjeras.

En La-Lista te presentamos algunas de las tragedias que personas migrantes han sufrido en su camino por México hacia Estados Unidos.

1

Migrantes fallecidos en un camión de San Antonio, Texas

El 27 de junio de 2022, las autoridades de Estados Unidos encontraron un camión abandonado en una carretera en San Antonio, Texas, con decenas de migrantes hacinados. Dentro del vehículo fallecieron 53 personas, incluyendo 26 mexicanos.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo en una conferencia de prensa que el tráiler en el que viajaban los migrantes pasó por dos puntos de control migratorio dentro de Estados Unidos, pero las autoridades de ese país no ayudaron a los extranjeros que ahí se encontraban.

El funcionario señaló que el camión que transportaba a los migrantes habría iniciado su ruta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para luego llegar a Laredo, Texas, y subir a la ciudad de San Antonio, donde los extranjeros fueron abandonados y fallecieron.

La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México - 9df6d42815322efe48071aff7ded673a4e2d4f92-1280x908
El 27 de junio de 2022, en una carretera de San Antonio, Texas, fue descubierto un tráiler con 85 personas sofocadas dentro de la caja. Foto: EFE
2

Un camión con migrantes se vuelca

El jueves 9 de diciembre de 2021, un camión lleno de migrantes se volcó en una carretera a la altura del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. El accidente provocó la muerte de por lo menos 56 extranjeros y más de 100 resultaron heridos.

En la zona del desastre, autoridades reportaron a medios de comunicación que el conductor de tráiler supuestamente iba a exceso de velocidad y se impactó en un muro de contención. Las víctimas de esta tragedia eran, en su mayoría, de Guatemala y de otros países de Centroamérica.

Días después de los hechos, la prensa reportó que el camión con los migrantes pasó por dos casetas donde había controles migratorios y un retén del Ejército y la Guardia Nacional, pero aun así las autoridades no revisaron el vehículo donde los extranjeros sufrieron este accidente más tarde.

La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México - accidente.en-chiapas-hoy-migrantes-ok
Los migrantes viajaban en un tráiler que se volcó. Foto: EFE
3

La masacre de Camargo

Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos en México por los casos de desapariciones y asesinatos de migrantes que se han registrado en esta zona, incluyendo el homicidio de 19 extranjeros de Guatemala y El Salvador en la ciudad de Camargo el 22 de enero de 2021.

El crimen habría sido cometido por 12 policías estatales de Tamaulipas, quienes asesinaron y calcinaron a los migrantes dentro de un vehículo. Los presuntos implicados fueron detenidos por las autoridades semanas después de los hechos.

Al mismo tiempo, el INM reportó que ocho funcionarios fueron separados de su cargo debido a que la camioneta donde los migrantes fueron asesinados había sido retenida por personal un mes antes de los hechos.

La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México - Captura-de-pantalla-2021-02-18-a-las-17.49.52-1024x441
Hallazgo de los restos de las 19 personas asesinadas en Camargo. EFE
4

Asesinato de migrantes en Cadereyta

La madrugada del domingo 13 de mayo del 2012 en Cadereyta, Nuevo León, elementos del Ejército encontraron 49 personas decapitadas, entre las que se encontraban al menos 13 migrantes, de acuerdo con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que acompaña a los familiares de las víctimas.

Hasta mayo de 2022, cuando se cumplieron 10 años de la masacre, la fundación indicó que solo 18 de las 49 víctimas habían sido identificadas, por lo que el número de migrantes que sufrieron este crimen podría ser mayor.

Las autoridades federales y del estado de Nuevo León apuntaron que el cártel de Los Zetas era el presunto responsable de la masacre, aunque hasta el año pasado aún no había sentencias contra los responsables de los hechos y tampoco una investigación sobre cómo ocurrió este crimen.

La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México - masacre-de-migrantes-en-cadereyta
Familiares de migrantes asesinados en Cadereyta, Nuevo León, exigen justicia. Foto: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
5

La masacre de 72 migrantes en San Fernando

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, presuntos integrantes de Los Zetas cometieron la “masacre de San Fernando“, en la que 58 hombres y 14 mujeres migrantes que se dirigían a Estados Unidos fueron asesinados.

La mayoría de las 72 personas migrantes asesinadas eran originarias de Centroamérica y Sudamérica. Luego de ser privadas de su vida, los cuerpos de las víctimas fueron dejadas a la intemperie y así fueron halladas por las autoridades.

Tuvieron que pasar 11 años después de los hechos para que en 2021 se emitieran las primeras dos sentencias contra los responsables de esta tragedia de migrantes en México, por la que al menos 15 personas fueron consignadas.

La-Lista de las tragedias que migrantes han sufrido en México - Masacre-de-72-migrantes-en-San-Fernando-Tamaulipas
Personas recuerdan a los 72 migrantes que fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Foto: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Síguenos en

Google News
Flipboard