Mañana entra en vigor castigo a quien fomente matrimonios infantiles y cohabitación forzada

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma con la que se castiga con hasta 22 años de cárcel la cohabitación forzada de menores de edad, una práctica parecida al matrimonio infantil con la que niñas y niños eran obligados a vivir con otra persona.

La reforma, que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 15 de marzo, busca prevenir las uniones informales de niñas y niños que son acordadas por sus familias o por las autoridades. Este es un paso más en la lucha de México contra los matrimonioes infantiles, que en un lapso de 10 años llegó a registrar más de 153 mil casos en todo el país.

La reforma publicada en el DOF establece: “Comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”.

En términos simples, se podrá castigará cárcel a quien permita u obligue a una persona menor de edad a vivir con otra, ya sea menor o un adulto.

El castigo para quien cometa el delito de cohabitación forzada de menores será de ocho a 15 años de prisión. Pero la pena podría incrementar hasta 22 años si el menor de edad afectado pertenece a una comunidad indígena o afromexicana.

La reforma de cohabitación forzada de menores fue impulsada por Eufrosina Cruz, una activista y actual diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en su niñez logró escapar de su hogar antes de que sus padres la obligaran a casarse con otra persona.

Aunque están prohibidas, las uniones de niñas y niños siguen siendo un problema en México. La-Lista dio a conocer que solo entre el 2010 y el 2021 se llevaron a cabo 153 mil matrimonios infantiles ante el Registro Civil, de los cuales 19 mil se celebraron después de que esta práctica quedó prohibida en el 2014 en el país.

En estados como Guerrero, las niñas son entregadas a jóvenes y adultos por montos que van de los 160 mil a los 300 mil pesos. Ellas son objeto de explotación laboral y sexual por parte de la familia que paga por ella.

Entre 2010 y 2016 se registraron oficialmente 17 matrimonios de hombres mayores de 60 años con niñas que llegaban a tener hasta 14 años en seis estados: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Campeche y Chihuahua.

Estas estadísticas solo corresponden a los matrimonios infantiles que fueron celebrados ante un juez del registro civil. Aparte están las uniones de menores de edad pactadas por familias y autoridades de las que no se lleva un registro oficial.

Síguenos en

Google News
Flipboard