Un poblado de Querétaro fue sitiado por la policía tras una disputa ejidal
Captura de pantalla de video del enfrentamiento entre policías y pobladores en Escolásticas, en Querétaro.

La comunidad de Escolásticas, en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, fue sitiada este martes por policías estatales y municipales, quienes no dejaban entrar ni salir a nadie y se enfrentaron a los pobladores.

“Ahorita nos violentaron a todo el pueblo, nos echaron gas lacrimógeno, nos aventaron piedras, y nos aventaron perros, nos amedrentaron”, acusó en entrevista con La-Lista una de las pobladoras, quien pidió el anonimato por la situación tan tensa que se vive en el lugar. 

“En este momento nos tienen tapadas nuestras salidas, no nos dejan salir, no nos dejan entrar y están en las orillas, y no nos permiten ni salir ni ingresar, más de 80 patrullas”, agregó a las 15:00 horas, cuando se realizó la entrevista.

En videos compartidos por la comunidad se ve a policías estatales y municipales enfrentarse a los pobladores, quienes les lanzaron piedras, mientras un grupo de granaderos mantiene un cerco a su alrededor.

Video: cortesía pobladores de Escolásticas

El conflicto responde a una antigua disputa por unos terrenos ejidales en Escolásticas. Los ejidatarios reclaman la posesión, pues tienen documentos que así lo acreditan, como un memorándum del departamento agrario del estado, fechado el 12 de julio de 1945, en el que se informa que por resolución presidencial del 29 de enero de 1936 se concedieron los terrenos al ejido. Sin embargo, un particular, de nombre José Torres, quiere adueñarse de lugar llamado Los Sabinos.

“Se quieren apropiar de varios de los terrenos, incluido un manantial que está en zona federal y que pertenece al ejido”, dijo la entrevistada.

“Nos acusan de allanamiento a una propiedad privada, cosa que no es cierto porque esto pertenece al ejido, tenemos documentos legales”, añadió.

A las 8:20 de la mañana de este martes 13 de junio, policías detuvieron a la delegada de Escolásticas, Mariana Trinidad Osornio Flores y a un menor de edad, Jonathan Fajardo Bocanegra, por el presunto delito de allanamiento. Sin embargo, pobladores dijeron que la delegada nunca “ha puesto un pie en Los Sabinos”. “Es una acusación absurda. Están deteniendo a gente inocente”, denunciaron.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió una ficha informativa en la que dijo que 11 personas fueron detenidas este martes en Escolásticas. 

Mientras los pobladores no tenían noticias del paradero de la delegada y la otra persona detenida, la Fiscalía informó en el comunicado que fueron recluidas en un centro de reinserción social.

Los videos muestran a los agentes policiacos comportarse de manera amenazante, pero en su comunicado la Fiscalía señala que las personas del pueblo fueron las que “comenzaron a comportarse de manera agresiva contra los elementos policiales” y que “cuatro policías resultaron lesionados”.

“Por lo que después de las 13:00 horas se realizó la detención de 9 personas más, una de ellas con orden de aprehensión por los hechos investigados”, afirmaron.

Video: cortesía pobladores de Escolásticas

Mónica Chávez Cañas, abogada defensora de derechos humanos en Querétaro, denunció que también su hermana, Elizabeth Chávez Cañas, fue detenida la semana pasada, el 8 de junio, y se le fabricó una carpeta de investigación en un caso similar al de Escolásticas.

En entrevista, Chávez Cañas dijo que su hermana, coordinadora de la asociación civil “Fuerza bienestar México” en Pedro Escobedo, fue detenida junto a sus dos hijos menores de edad, una niña de 10 y un niño de 12, y los llevaron a la Fiscalía General del Estado.

Su hermana es defensora en otro conflicto ejidal, en el Ajuchitlancito, una localidad que también se encuentra en el municipio de Pedro Escobedo​. 

Mónica Chávez Cañas, quien dice ser parte del equipo de Claudia Sheinbaum en Querétaro, cuenta que su hermana fue detenida un día después de que anunciaron que la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia en el 2024 visitaría el predio en disputa en el Ajuchitlancito.

Chávez Cañas dice que su hermana estuvo seis días presa y fue liberada luego de acreditar que el día que acusaron a los ejidatarios de invadir terrenos en la comunidad de San Fandila, ella estaba en Cancún, Quintana Roo.

Síguenos en

Google News
Flipboard