El periodista Luis Martín Sánchez es asesinado en Nayarit
El periodista está desaparecido desde el 5 de julio. Foto: Especial

El periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez fue asesinado en el estado de Nayarit; su cuerpo fue localizado con signos de violencia la mañana de este sábado en las inmediaciones del poblado de Huachines perteneciente al municipio de Tepic.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit (FGJEN) los restos de Luis Martín Sánchez Iñiguez, de 59 años de edad, fueron localizados tras investigaciones de autoridades ministeriales del estado.

“Esta mañana se reportó a los números de emergencia la localización del cuerpo de una persona en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita”, indicó la dependencia en un comunicado.

Tras el hallazgo, se inició una investigación y el cuerpo ya fue identificado por sus familiares como los restos del comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización.

La ausencia del periodista fue reportada por su esposa Cecilia López en la FGEN la tarde de este viernes 7 de julio, corresponsal del diario La Jornada en la entidad, de quien dejó de tenerse noticias sobre su paradero desde la noche del miércoles 5 de julio.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General de Nayarit inició una carpeta de investigación, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

La esposa del comunicador indicó que el pasado 5 de julio, él la acompañó a visitar a familiares a Tepic, pero Luis Martín regresó a su casa ese mismo día en autobús.

La mujer indicó que última comunicación que tuvo con él fue alrededor de las 20:43 horas, cuando mediante una llamada telefónica Luis Martín Sánchez dijo que no tenía luz.

Al día siguiente, el hijo del periodista fue a buscarlo a su casa, pero no lo encontró.

Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer que la noche del viernes se reportó la privación de la libertad del también comunicador Jonathan Lora Ramírez.

Según la denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio de Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándoselo a bordo de un vehículo color gris.

La mañana de este sábado, Jonathan Lora fue localizado con vida, por lo que fue trasladado con las autoridades correspondientes para corroborar su condición psicológica y su estado de salud derivado del hecho que fue víctima.

La Fiscalía de Nayarit refirió que hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, debido a que la principal causa de las desapariciones está relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal.

Periodistas de Nayarit exigieron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, y al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda; así como a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, encabezada por Petronilo Díaz Ponce-Medrano, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que se agoten todas las líneas de investigación sobre los casos.

Ya que aseguran que estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, “porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”.

“Exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) que atraiga la investigación para atenderla conforme el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la libertad de expresión”, indicaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard