INM rescata a 265 migrantes transportados en condiciones de hacinamiento en Oaxaca
Los migrantes fueron rescatados de dos camiones tipo Torton en condiciones de hacinamiento. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con información del INM, el rescate de los migrantes se logró en dos acciones de verificación realizadas en la ciudad de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

“Dos vehículos tipo torton fueron detectados en la capital oaxaqueña y al realizar la revisión correspondiente, se encontró a las personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio nacional, entre las que viajaban 191 núcleos familiares, 26 menores no acompañados y 48 adultos solos”, se dio a conocer en un comunicado.

Asimismo, se notificó que el primer rescate se realizó cuando agentes federales de migración del INM y de la SSPC localizaron un vehículo tipo sobre la Rivera del Río Atoyac, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el cual se encontraban 118 migrantes, sin agua ni alimentos.

En ese punto, se contabilizaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como 14 menores no acompañados y 27 adultos solos.

Mientras que las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.

La segunda acción se realizó en el Periférico, a la altura del Parque del Amor, en la capital de Oaxaca, en donde se ubicó un camión, el cual, al marcarle el alto al conductor, se procedió a la revisión del vehículo en el que se encontraban hacinados 147 migrantes.

En esta unidad se contabilizaron 114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos. Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

El INM destacó que los migrantes fueron llevados a albergues habilitados, donde se les proporcionarán servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard