Dan 5 mil mdp para derechos humanos en proyecto de presupuesto 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el paquete económico 2024 a la Cámara de Diputados, en el que destina más de 5 mil millones de pesos a temas de derechos humanos. Ilustración: La-Lista.

Como parte del paquete económico 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con una inversión de 5 mil 308 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de la violencia de género, la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la atención de víctimas, de personas refugiadas y de niños, niñas y adolescentes.

La inversión en protección de derechos humanos para 2024 tendrá un incremento de 6.2% respecto al dinero destinado en 2023, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó este viernes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Los legisladores ahora tendrán que analizar el paquete económico y aprobarlo con cambios o aprobarlo tal cual lo recibió del gobierno federal.

La mayor cantidad de recursos estará destinado a la atención de la violencia de género a través de dos instituciones. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tendrá mil 183 millones de pesos, mientras el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recibirá 974 millones de pesos.

Conavim y e Inmujeres utilizarán estos recursos para sus propias actividades y también dispersarán el dinero a los estados para la protección de las mujeres víctimas de violencia, así como a los refugios especializados en esta materia.

La violencia de género es un problema grave en México. Solo durante 2022 se registraron 977 feminicidios, un promedio de dos casos cada día, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La búsqueda de personas desaparecidas es el segundo rubro que más dinero tendrá en 2024 en materia de derechos humanos, ya que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) recibirá mil 149 millones de pesos para llevar a cabo sus actividades y para dispersar recursos a las comisiones locales de búsqueda que operan en los estados.

Actualmente en México hay 111 mil víctimas de desaparición, según datos de la CNB, y más de 52 mil cadáveres sin identificar en los servicios médicos forenses, lo que coloca este asunto como una de las mayores crisis de derechos humanos en el país.

La atención a víctimas de violaciones a derechos humanos de delitos del fuero federal es el tercer rubro con mayor cantidad de recursos destinados. El gobierno entregará mil 113 millones de pesos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Hasta el 31 de diciembre del 2022, en el Registro Nacional de Atención a Víctimas (Renavi) había 54 mil personas inscritas. En sentido opuesto, para brindar atención a toda esta población la CEAV solo disponía de 82 trabajadores en su área jurídica, 49 expertos en Psicología, 42 empleados de Trabajo Social y cinco personas en el área médica.

Otros rubros e instituciones de derechos humanos a los que el gobierno destinará recursos en el paquete económico 2024 son la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la que se le asignaron 599 millones de pesos, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al que se le darán 160 millones de pesos.

También está la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 51 millones de pesos, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) que tendrá 77 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales