La Comar reanuda atención a migrantes tras estampida en Tapachula, Chiapas
Migrantes esperan para tramitar documentos frente a las instalaciones de Comar en Tapachula, Chiapas. Foto por: EFE/Juan Manuel Blanco

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en  Tapachula, Chiapas, reanudó la atención a personas migrantes, luego de que ayer se desatara una estampida a las afueras de su oficina, la cual dejó a un hombre en situación de movilidad con fractura de brazo y a una mujer con policontusión abdominal, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob)

El incidente ocurrió ayer a las nueve de la mañana cuando un grupo de personas migrantes, de las alrededor de cinco mil que esperaban afuera de la Comar, intentó ingresar por la fuerza al área de atención. 

Añadió que la atención se reanudó hoy a las siete de la mañana, con la atención de dos mil personas migrantes que se suman a las mil 935 recibidas ayer, en su mayoría, originarias de Haití, Cuba y Honduras.

La demanda de acelerar los trámites migratorios en Tapachula derivó en que las y los migrantes cayeran unos sobre otros, situación imposible de contener para los policías municipales e integrantes de la Guardia Nacional.

Aunque medios locales aseguraron que hubo diez personas lesionadas, la Segob sólo informó de dos personas migrantes ingresadas a un hospital, hasta donde llegaron los titulares de la Comar en Chiapas y Tapachula.

La Comar reanuda atención a migrantes tras estampida en Tapachula, Chiapas - a416071e67f13744e888ba1923db4439c3291f17w-1280x853
Los migrantes protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

En Oaxaca urgen la atención de migrantes

Por su parte, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a autoridades estatales y municipales de la región del Istmo la pronta atención de migrantes que transitan por la entidad en su intento por llegar a Estados Unidos.

El 14 de septiembre habitantes de la ciudad de Oaxaca protestaron y cerraron vialidades para pedir a las autoridades retirar a las personas en situación de movilidad que duermen en las calles.

Desde el 22 de agosto, la DDHPO y autoridades municipales de Oaxaca de Juárez se reunieron ante el incremento de personas migrantes y su “impacto en la comunidad”. Seis días después el organismo defensor de los derechos humanos documentó que funcionarios del Instituto Nacional de Migración violó derechos humanos de migrantes, lo que derivó en la emisión de la Alerta Temprana número 04/2023.

En el documento solicitaron la intervención de solicitó la intervención de las Secretarías de Gobierno, Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de autoridades municipales.

La falta de respuesta obligó a que el 14 de septiembre la DDHPO emitiera medidas cautelares contra las dependencias y las exhortó a brindar atención prioritaria a infancias, adolescencias, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard