‘Se debe investigar a García Harfuch y Peña Nieto’, piden familias de los 43 normalistas
Omar García Harfuch es señalado de presuntamente participar en la elaboración de la "verdad histórica", aunque él siempre lo ha negado. Foto: cuenta de X de Omar García Harfuch.

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación contra Omar García Harfuch, Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios que presuntamente participaron en la elaboración de la “verdad histórica”, una narrativa que fue creada en el sexenio pasado para encubrir la desaparición de los estudiantes.

El día de ayer, 27 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer que Omar García Harfuch, Peña Nieto y otros funcionarios de alto nivel del sexenio anterior participaron en la “junta de autoridades”, un grupo que supuestamente creó y autorizó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Luego de conocer esta información, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, dijo: “estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí (en la junta de autoridades)”.

El abogado añadió que “sería una contradicción que hoy tengamos en la cárcel a Murillo Karam (ex titular de la Procuraduría General de la República) y que haya orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal). Ellos materializaron la ‘verdad histórica’, pero hubo otras autoridades alrededor que participaron en su construcción”.

Debido a que en estos momentos Omar García Harfuch es aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Vidulfo Rosales aclaró que su petición de que se abran investigaciones “no tiene nada que ver con tiempos electorales, los padres y las madres de familia queremos mantenernos firmes: esto no es electoral, nuestra demanda es por verdad y justicia”.

'Se debe investigar a García Harfuch y Peña Nieto', piden familias de los 43 normalistas - caso-ayotzinapa-2-1280x853
Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón frente al Campo Militar 1 de la Ciudad de México. Foto: Tlachinollan.

La “verdad histórica” fue una narrativa construida por el gobierno federal meses después de la desaparición de los 43 normalistas. Dicha versión, que ya ha sido desmentida por expertos internacionales y por autoridades actuales, apuntaba que los estudiantes fueron secuestrados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, y después sus restos fueron arrojados en el Río San Juan.

Omar García Harfuch, quien actualmente es aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que él haya participado en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa, pero esta mañana las familias de los normalistas han insistido en que él y otros funcionarios, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, sean investigados.

“El informe que saca ayer el subsecretario Alejandro Encinas por primera vez señala la responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios de alto nivel que ahí se mencionan sus nombres. Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que podamos alcanzar la verdad y la justicia”, comentó Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete.

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron estas exigencias en una conferencia de prensa celebrada afuera del Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México. Ahí, Emiliano Navarrete acusó que el gobierno está “administrando la verdad y la justicia”, y pidió al Ejército entregar toda la información que tenga del caso.

“El Ejército mexicano todavía debe tener información que entregar”, señaló Emiliano Navarrete, luego de recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consiguió evidencias de documentos que supuestamente están bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que aún no son entregados.

Los documentos que las familias de los 43 normalistas piden podrían contener información sobre el paradero de al menos 17 de los estudiantes, de acuerdo con los abogados y las organizaciones que acompañan el caso.

Ayer, en la conferencia de prensa donde habló por primera vez de la llamada “junta de autoridades”, el subsecretario Alejandro Encinas opinó que el Ejército todavía no concluye su colaboración en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, un posicionamiento que dio esperanza a las familias de que todavía se pueda obtener la información que solicitan.

Luego de comparecer ante los medios de comunicación afuera del Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, las familias de los 43 normalistas anunciaron que levantarán el plantón que mantenían en la avenida Conscripto, afuera de las instalaciones del Ejército, aunque advirtieron que volverán a ese lugar si la Sedena no entrega la información que se le está pidiendo.

Síguenos en

Google News
Flipboard