El Ejército ha ‘alterado y mutilado’ documentos relacionados con la Guerra Sucia, señala el MEH
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad acusó al Ejército de obstruir la investigación de la Guerra Sucia. Foto: Sedena.

Personal del Ejército mexicano ha ocultado, alterado y mutilado documentos relacionados con asesinatos y desapariciones de personas registradas entre 1965 y 1990, acusó el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes ocurridos en el periodo conocido como la “Guerra sucia”.

David Fernández Dávalos, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, criticó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pasado de una colaboración pasiva a una “política obstrucción” en las labores que realiza la Comisión de la Verdad, ya que algunos militares habrían impedido el acceso a archivos que podrían tener información de la participación del Ejército en los delitos cometidos durante la Guerra sucia.

El experto de la Comisión de la Verdad indicó que estos hechos “podrían ser constitutivos de delitos”. La obstrucción en la consulta de archivos por parte del Ejército llegó al grado que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico decidió retirar a sus investigadores que estaban a cargo de la revisión del acervo documental de la Sedena.

“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación, inutilización total o parcial de expedientes”, cuestionó Fernández Dávalos. “Con esto pensamos que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculiza la consulta y reproducción digital”.

Las acciones de obstrucción por parte de la Sedena fueron reportadas a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad, quien señaló que, en caso de comprobarse y de ser necesario, se interpondrán denuncias penales contra los militares que han intervenido la documentación relacionada con la Guerra sucia.

El Ejército ha 'alterado y mutilado' documentos relacionados con la Guerra Sucia, señala el MEH - comision-verdad-ejercito-guerra-sucia-1280x853
La Comisión de la Verdad que investiga la Guerra Sucia presentó un informe este miércoles 11 de octubre de 2023. Foto: Secretaría de Gobernación.

Los integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico acusaron los obstáculos de la Sedena durante la presentación de un informe de actividades de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.

Esta Comisión de la Verdad fue creada en octubre de 2021 y se tiene previsto que en 2024 presente un informe final sobre los asesinatos y las desapariciones ocurridas durante la llamada Guerra sucia, periodo en el que el Ejército y otras instituciones del gobierno habrían participado en estos delitos.

Ante los obstáculos que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico enfrenta para elaborar su informe final, David Fernández señaló que “las dificultades impuestas por la Sedena transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y a la memoria”.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico publicó en su página de internet un informe titulado “Las formas del silencio“, en el que da cuenta de los obstáculos de la Sedena.

Militares niegan declarar su participación en la Guerra Sucia

En el informe de actividades de la Comisión de la Verdad también se informó que la Sedena se negó a que 368 militares dieran su testimonio sobre los hechos ocurridos en la Guerra Sucia.

Alejandro Encinas indicó que los militares llamados a comparecer son “personas que identificamos como miembros de las Fuerzas Armadas que presuntamente participaron en estos hechos. Esto se deriva del análisis de los documentos de la Fiscalía General (de la República) y de los archivos que se han analizado”.

Encinas Rodríguez, también subsecretario de Derechos Humanos, comentó que se están haciendo las gestiones para que la Sedena entregue toda la información. “Más aún cuando en este caso es muy clara la legislación de nuestro país de que no hay reserva de información en materia de violaciones graves a los derechos humanos”.

Mientras que Félix Santana, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, dio un diagnóstico de este grupo de trabajo. El funcionario indicó que en la Guerra Sucia el Estado “prefirió detener arbitrariamente, detener forzadamente y ejecutar extrajudicialmente a los opositores, así como criminalizarlos de diversos delitos”.

Santana añadió que, en ese periodo, el sistema de procuración de justicia “en la mayoría de los casos fue un instrumento para que el Estado lograra actuar criminalmente contra los disidentes políticos, no se investigaran las torturas ni las detenciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard