Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual, es absuelta de acusación de secuestro
Verónica Razo quedó absuelta. Foto: IFDP.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) logró la libertad inmediata de Verónica Razo Casales, sobreviviente de tortura sexual y quien llevaba más de 12 años en el Centro Federal de Readaptación Social 16 por secuestro.

Integrantes de la Coordinación de Investigación de Campo de la extinta Policía Federal detuvieron a Razo Casales mientras iba acompañada de sus dos hijos, entonces menores de edad, y de su madre el 9 de junio de 2011.

Los agentes iban vestidos de civil y no presentaron órdenes judiciales. El mismo día, Erik Razo Casales, hermano de Verónica, fue aprehendido, informó el IFDP en un comunicado.

Lo agentes trasladaron a Verónica Razo y a su hermano Erik a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), quien inició una investigación en su contra por presuntamente pertenecer, junto con otras ocho personas, a una banda de secuestradores.

En su detención, Verónica Razo sufrió violencia sexual; las otras personas detenidas también tenían lesiones, de acuerdo con el informe PF/DINV/CIC/DGICSIP/PD/1295/2011.

Pese a que el 27 de mayo de 2022 el juez Octavo de Distrito con sede en Nacualpan, Estado de México, absolvió a Verónica Razo por delincuencia organizada y presuntamente secuestrar a tres personas, la autoridad judicial la condenó a 25 años de prisión y a pagar una multa de 119 mil pesos por otro secuestro. Erik Razo, su hermano, fue absuelto.

Para el 31 de mayo e 2022, el IFDP presentó apelaciones y un amparo directo y así logró que el 18 d ejulio de 2023 un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó emitir una nueva sentencia. Finalmente, el 3 de enero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito con sede en Toluca ordenó la inmediata liberación de Verónica Razo.

Síguenos en

Google News
Flipboard