‘El sexenio Javier Duarte fue el periodo más oscuro para los periodistas’: informe
Protesta en el ángel de Independencia por el asesinato de periodistas. Foto: Alexa Ortiz /La-Lista

El sexenio de Javier Duarte en Veracruz, en el que 17 comunicadores fueron asesinados y otros tres desaparecidos, es el periodo “más oscuro” que ha vivido el periodismo mexicano hasta ahora, concluyó una investigación realizada por la organización internacional Artículo 19 en colaboración con reporteros, reporteras y analistas.

“En 2010-2016 México fue el país con más periodistas asesinados en el mundo, fue la época en la que tuvimos más asesinatos, desapariciones y diversos crímenes contra la prensa en México, y en esa época hubo un estado en particular, que fue Veracruz, donde en menos de seis años se asesinaron a 17 periodistas y se desaparecieron a tres”, expresó Paula Mónaco Felipe, quien coordinó la investigación titulada Veracruz de los silencios.

Mónaco Felipe comentó que si bien Javier Duarte, al ser el gobernador, era el rostro más visible de la violencia en Veracruz, detrás de él había otros servidores públicos, empresarios y grupos criminales que generaron un entorno inseguro para los periodistas.

“Creemos que ese es el peor tiempo de espacio, el más oscuro”, insistió la coordinadora de la investigación, quien también lamentó que actualmente sigue latente la violencia contra la prensa en Veracruz. “La gran conclusión es que todo es presente, que eso que parece tan pasado, 2010-2016, es muy presente porque los miedos, las deudas, el dolor y las preguntas siguen ahí porque todo sigue igual o peor”, añadió.

La investigación encabezada por Artículo 19 detalla el contexto en el que periodistas trabajaban en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, cuando grupos del crimen organizado, como Los Zetas, tomaron control del territorio y se coludieron con autoridades para realizar sus negocios. Actualmente el exgobernador priistas está preso por diferentes delitos y altos funcionarios de su administración también son buscados por las autoridades.

María Eloísa Quintero, experta en macrocriminalidad, dio detalles de la violencia que sufrieron los periodistas en aquella época. Por ejemplo, el 65% de los periodistas afectados en el sexenio de Javier Duarte desaparecieron en la vía pública; el 75% tenía amenazas recientes por una circunstancia particular; el 100% sufrió una agresión de un grupo-comando; y el 88% de los cuerpos de las víctimas fue expuesto en la vía pública o lugares visibles.

Quintero añadió que cuando los periodistas desaparecían, los criminales se llevaban sus cámaras de fotografía, sus computadoras, sus cuadernos o sus casetes de grabaciones. “Si uno analiza esto con mirada macro, no solo hay indicios de tortura, sino que también se quiere callar, silenciar, ocultar el trabajo de la persona y lo que quería comunicar”, dijo la experta.

En la presentación del informe Veracruz de los silencios, realizada en la Librería Rosario Castellanos en la Ciudad de México, también participó Mercedes Varela, madre de Guillermo Luna y tía de Gabriel Huge, periodistas asesinados en 2012.

Varela lamentó que luego del asesinato de su hijo y de su sobrino, las autoridades de Veracruz dijeron que ambos formaban parte del crimen organizado. De esa forma el gobierno justificó su muerte y no investigó los hechos.

“Siempre ha sido lo mismo, decir que pertenecen al crimen organizado, yo creo que era la manera más fácil de según ‘aclarar’ los asesinatos”, criticó la familiar de Guillermo y Gabriel. “Siempre los criminalizaron, siempre decían que pertenecían al crimen organizado y no saben el daño que le hacen a la familia porque con eso nos cierran todas las puertas”.

Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, un periodista asesinado en 2015, se sumó a las críticas. Él consideró que los crímenes contra periodistas ocurridos hace más de cinco años quedarán en la impunidad, pues la Fiscalía de Veracruz perdió pruebas que serían clave para sancionar a los responsables.

“El gobernador (Javier Duarte) nos recibe para según él mostrar su apoyo y ahí empezamos a escuchar un discurso que se repetía en diferentes funcionarios que llegamos a conocer: ‘vamos a hacer todo lo posible por encontrar con vida a tu familiar’. Pero a lo largo de los años vemos que el crimen sigue en impunidad”, cuestionó Sánchez.

Síguenos en

Google News
Flipboard