El gobierno de AMLO es tramposo, nos quiere dividir: familias de los 43 normalistas
Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el gobierno federal los quiere dividir. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, acusaron que el gobierno federal los quiere dividir y confrontar para que este caso quede impune, como ocurrió en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

Unos 38 padres y madres de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde acusaron al gobierno de quererlos confrontar con otro pequeño grupo de cinco familiares, quienes, por necesidad económica y social, han decidido dar su apoyo a presuntos responsables del crimen y exigen a las autoridades una compensación económica.

El encuentro entre ambos grupos de familiares se dio este jueves 11 de enero, durante la primera reunión del año de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)

Los familiares de los 43 normalistas que dieron la conferencia de prensa acusaron que el pequeño grupo al que se encontraron no acude normalmente a los encuentros de la Covaj, debido a que en estas reuniones solo se habla sobre el paradero de los estudiantes y el avance que se tiene en la investigación del caso.

Por ese motivo la llegada del grupo pequeño de familiares al encuentro de la Covaj, por invitación de funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación, fue visto como un intento del gobierno para generar una confrontación.

“Vemos un intento claro de abundar en la división, un intento claro de quebrar la unidad de los padres de familia, y lo que sí hizo el gobierno fue romper esta reunión (de la Covaj)”, lamentó Vidulfo Rosales, representante legal del grupo en el que se encuentra la mayor parte de padres y madres de los 43 normalistas.

Rosales cuestionó López Obrador y dijo que, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, daba la impresión de que el gobierno ahora quería trabajar con personajes como Ángel Aguirre o José Luis Abarca, ambos señalados como responsables del caso y que han recibido el apoyo del pequeño grupo de cinco familiares de los normalistas.

Ante estos hechos, las familias de los 43 normalistas informaron en su conferencia de prensa que no asistirían a otra reunión de la Covaj hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que este tipo de eventos son solo “distintivos para no reconocer los pendientes de esta administración, para tolerar y ser complacientes con la opacidad militar”.

Aguirre añadió que otras distracciones como la de la reunión de la Covaj han sido los ataques del presidente López Obrador contra las organizaciones sociales que acompañan a las familias, así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“O hay mucha impericia política, o hay un intento deliberado de reventar el proceso, para luego atribuirnos a las organizaciones o a la CIDH que hemos entorpecido el trabajo”, mencionó Aguirre.

Familias de los 43 piden documentos faltantes del Ejército

En la conferencia de prensa, las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las organizaciones que las representan insistieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército no ha entregado todos los archivos relacionados con este caso.

Las familias de los estudiantes dicen que aún hay 800 folios militares, elaborados por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), que no les han sido entregados y que podrían contener información clave para conocer el paradero de al menos 17 de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En estos folios militares hay una transcripción de una llamada telefónica entre un líder criminal y un policía municipal de Iguala, quienes intercambian mensajes sobre el presunto destino de un grupo de jóvenes. El GIEI, que hasta el año pasado participó en la investigación del caso, dio a conocer la existencia de estos documentos.

Vidulfo Rosales explicó sobre el tema que desde hace un año las familias de los 43 pidieron al Ejército la información faltante y esto es algo que en las reuniones de la Covaj también se ha aceptado, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a entregar los documentos.

“Estamos exigiendo que estos documentos se entreguen en una reunión de la Covaj, que el Ejército ponga a disposición esa información y que pueda revisarla el GIEI”, dijo Rosales.

A finales de 2023 el gobierno mexicano informó que abriría por un periodo de dos meses todos los archivos de la Sedena para que las familias revisaran los documentos. Sin embargo, los familiares de los estudiantes rechazaron la propuesta porque no hay una metodología clara de cómo buscarían las piezas faltantes de la investigación, además de que el gobierno no aceptó que el GIEI también revisara los expedientes.

“Lo que el gobierno pretende en esta modalidad es que los padres y las madres entren a los archivos de la Sedena, tomar una foto ahí adentro y entonces decir que no se encontró nada y se termine validando la versión militar”, explicó Aguirre respecto al sentir de las familias de los normalistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard