Búsqueda de personas desaparecidas en Guerra Sucia se estancará, advierte el MEH
Los cuatro expertos del MEH expresaron su preocupación por los cambios que ha habido en la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto: MEH.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), que investiga casos de desaparición de personas ocurridos en el periodo conocido como la Guerra Sucia, advirtió que el hallazgo de las víctimas se podría estancar debido a la reestructuración de personal que se está llevando a cabo al interior de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En los últimos dos meses trabajadores de la CNB han sido despedidos y áreas claves de la Comisión han sido reducidas, como es el caso del Equipo Especializado en la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la Guerra Sucia. El encargado de esa oficina, Javier Yankelevich, recientemente anunció que será sustituido al concluir el mes de enero, además de que tres cuartas partes de sus empleados serán removidos.

Ante este panorama, el MEH dijo en un comunicado: “esta reducción que deja solo a dos personas a cargo de todas las tareas de búsqueda del periodo, difícilmente permitirá dar seguimiento a las decenas de líneas de búsqueda que se tenían identificadas, a las excavaciones, al trabajo con las fiscalías, a la entrevista de testigos”.

En un comunicado conjunto, los cuatro expertos que forman parte del MEH añadieron que “la reestructura trunca una de las apuestas más contundentes y serias que el Estado mexicano había hecho hasta ahora por localizar a las personas desaparecidas de manera forzada durante el periodo”.

De acuerdo con información oficial, en la llamada Guerra Sucia, ocurrida entre 1964 y 1985, se registró la desaparición de 899 personas presuntamente a manos del Ejército, grupos paramilitares y autoridades estatales que persiguieron a activistas, opositores, comunidades y organizaciones sociales.

En 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para crear la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEH), sin embargo, los esfuerzos para encontrar a las víctimas de la Guerra Sucia se podrían ver afectados ahora.

Los cambios dentro de la CNB se han dado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que durante su sexenio se han registrado 55 mil desapariciones de personas, el 48% del total de las víctimas que hay en el país.

El MEH está conformado por los especialistas Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, Carlos Pérez Ricart y David Fernández Dávalos, quienes insistieron en su comunicado que la reestructuración en la CNB “deja a las familias y colectivos en una víspera suspendida de recibir noticia del paradero de sus seres queridos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard