Confianza, elemento clave para el trabajo en 2021: estudio
Foto por Moose Photo/Pexels

La confianza será clave para crear culturas de alto rendimiento en los lugares de trabajo, de acuerdo con el informe “Confianza en el lugar de trabajo moderno” del Workforce Institute, UKG y Workplace Intelligence.

A través de una encuesta mundial realizada a casi 4 mil empleados y líderes empresariales en 11 países, en junio de 2020 por Savanta, Inc. para Workplace Intelligence en nombre del Workforce Institute de UKG, examina el estado actual de la confianza dentro de las organizaciones y el abanico de oportunidades que abre el utilizar este elemento en la experiencia de los empleados.

Lo que lleva a la reflexión de cambiar el paradigma de que la confianza debe darse y no ganarse, pues el 63% de empleados y líderes empresariales creen que esta se gana con el trabajo y 72% de los líderes de nivel ejecutivo consideran que ganarse la confianza depende del empleado.

Lee también: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

“La confianza debe cultivarse constantemente y cuando la posición predeterminada de la organización es asumir la confianza y buenas intenciones, pueden reimaginar los procesos y políticas adecuadas para centrarse en impulsar el rendimiento a través de una experiencia de empleado verdaderamente moderna”, señala el doctor Chris Mullen, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, director ejecutivo del Workforce Institute del UKG, en un comunicado.

Los países que más creen que la confianza es algo que se debe ganar son:

  • India (90%)
  • Estados Unidos (68%)
  • Reino Unido (67%)
  • Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia (64%)

Por el contrario, en México 63% de los empleados y líderes de negocios son más propensos a asumir la confianza desde el primer día que cualquier otro país del mundo. La llegada de la pandemia global por el nuevo coronavirus hizo que la confianza fuera mayor y en México mejoró colocándolo en el segundo lugar con 56%, por encima de Estados Unidos (53%). 

“El COVID-19 obligó a las organizaciones a replantearse modelos operativos completos prácticamente de la noche a la mañana, incluyendo la propagación del trabajo a distancia”, menciona el comunicado.

Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, dice que “las organizaciones tendrán que considerar cuidadosamente cómo fomentar las relaciones entre los empleados que trabajan en el lugar y los que trabajan a distancia para crear un modelo híbrido deliberado que ayude a todos a alcanzar su máximo potencial de rendimiento, y la confianza es fundamental para que funcione”.

Las consecuencias negativas de la falta de confianza en el trabajo

Cuando los empleados no confían en sus compañeros, jefes o gerentes, o en los procesos que delimitan su trabajo diario las consecuencias son malas:

  • 64% dicen que impacta directamente en su sentido de pertenencia
  • 68% señalan que la baja confianza perjudica su esfuerzo diario
  • 55% sienten que afecta su salud mental

Sin embargo, existen áreas en las que las organizaciones pueden generar transparencia y confianza en sus colaboradores, como: equidad, diversidad, programación, seguridad y nómina.

“La confianza puede tardar años en desarrollarse, pero se marchitará rápidamente si no es una prioridad genuina”, sentencia el doctor Mullen, “las organizaciones que prestan atención específica a la confianza tendrán una ventaja vital en la competencia global para reclutar y retener al mejor talento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard