IP mejora expectativas para economía mexicana: encuesta Banxico
Foto: Gabriel Simon / Pixabay.

EFE.- Expertos del sector privado mejoraron al 8.99% el pronóstico de contracción del PIB mexicano para 2020 ante la crisis de Covid-19, reveló este jueves la encuesta mensual de diciembre hecha por el Banco de México (Banxico) entre especialistas del sector privado.

La caída estimada es ligeramente inferior a la prevista en noviembre, cuando los especialistas calculaban una caída del 9.10% de la economía para este año, mientras en octubre las expectativas eran de un decrecimiento del 9.44%.

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18.7% interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1% el tercer trimestre, frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Lee: Cámara de Diputados pospone votación de polémica reforma al Banxico

Los analistas consultados en el estudio mejoraron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento del 3.54%, por encima de la proyección previa del 3.29%.

Ese pronóstico sigue alejado del presentado por el gobierno, que proyecta un aumento en el PIB del 4.6% para el próximo año.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 8 y el 13 de diciembre, un proceso en el que participaron 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

El sondeo del Banxico también reflejó una rebaja en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020.

Lee también: El salario mínimo aumentará 15% en 2021: subirá a 141.70 pesos

Cuando acabe el año, los expertos consultados esperan que la inflación general se sitúe en el 3.38%, frente al 3.63% estimado hace un mes.

Para 2021, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en el 3.57%, una cifra ligeramente inferior al 3.61% proyectado por los especialistas en noviembre.

Las expectativas para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mejoraron frente al último mes, según el informe mensual del Banxico.

El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 20.12 unidades por billete verde, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20.57 pesos por dólar.

El pronóstico monetario también mejoró para el final de 2021: los analistas calculan ahora que el peso se intercambiará en 20.65 unidades por dólar, cuando en octubre situaron la cotización en 21.20 pesos por unidad estadounidense.

El peso mexicano cerró la última sesión cotizando en 19.98 unidades por dólar, mejorando así las cifras registradas a lo largo de los últimos meses pero todavía lejos de niveles previos a la pandemia, cuando se intercambiaba en cerca de 18.5 por dólar.

Te puede interesar: Recuperación en América Latina dependerá de las vacunas, dice la Cepal

Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

La previsión pasó de un superávit de 17,408 millones de dólares a uno de 22,150 millones de dólares para este año.

Para 2021 también mejoraron las previsiones, ya que ahora se prevé un superávit de 5,608 millones de dólares y hace un mes se contemplaba uno de 4,035 millones de dólares.