Prepárate para perder todo tu dinero si inviertes en bitcoin advierte la FCA
Bitcoin y oreas criptomonedas no tienen un valor intrínseco. Foto: Chesnot/Getty Images

Los inversionistas deben estar preparados para “perder todo su dinero” si invierten en esquemas que prometen altos rendimientos de monedas digitales como bitcoin, advirtió la autoridad financiera de la City.

La naturaleza volátil de los criptoactivos destacó nuevamente el lunes cuando bitcoin cayó un 28% desde el máximo histórico del viernes de 42,000 dólares, habiendo duplicado su valor en menos de un mes. A pesar de la caída del día a 30,200, bitcoin todavía se encuentra en su nivel más bajo desde el primer día del nuevo año.

A medida que crece la popularidad de las criptomonedas, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) instó a los consumidores a comprender en qué invirtien y los riesgos financieros involucrados, dado que es poco probable que estén protegidos por esquemas del Reino Unido que ayudan a los inversores a recuperar su efectivo cuando las empresas quiebran.

La FCA dijo que algunas firmas de inversión en criptomonedas pueden estar exagerando los pagos potenciales o subestimando los riesgos.

“La FCA está consciente de que algunas empresas ofrecen inversiones en criptoactivos, o préstamos o inversiones vinculadas a criptoactivos, que prometen altos rendimientos”, dijo el regulador el lunes.

“Invertir en criptoactivos, o inversiones y créditos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversionistas. Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero”.

Los inversores que pierdan su dinero no podrían recurrir al Servicio para la Defensa del Público Financiero para resolver quejas o exigir una compensación de las empresas infractoras. También es poco probable que los consumidores estuvieran cubiertos por el Plan de Compensación de Servicios Financieros, que cubre pérdidas de hasta 85,000 libras esterlinas en cuentas totalmente reguladas y productos de inversión, incluidas las pensiones.

La FCA dijo que la complejidad de algunos servicios y productos vinculados a los criptoactivos dificulta que los consumidores entiendan todos los riesgos. No hay garantía de que los criptoactivos se puedan reconvertirse en efectivo, poniendo a los consumidores a merced de la oferta y la demanda en el mercado.

También deben ser conscientes de que algunas empresas que prometen altos rendimientos pueden no enfrentarse a ninguna regulación más allá de los requisitos básicos de lavado de dinero.

La FCA agregó que la “volatilidad significativa de los precios en los criptoactivos, combinada con las dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable”, coloca a los consumidores en un alto riesgo de enfrentar pérdidas.

Laith Khalaf, analista financiero de la correduría AJ Bell, dijo: “Al regulador le preocupa que los altos riesgos ya inherentes a los criptoactivos se agraven por alguna estafa, y que las empresas no reguladas se dirijan a los consumidores con material de marketing que destaca las recompensas, pero no la posible desventaja de invertir en criptoactivos”.

Bitcoin se ha vuelto más popular entre los principales inversionistas institucionales, incluidos aquellos que la ven como una forma de protegerse contra la inflación. Algunos analistas han dicho que la cobertura de los medios de la criptomoneda también ha atraído a compradores especulativos.

Sin embargo, algunos escépticos advierten que el boom en las critomonedas podría enfrentar problemas y que las monedas en sí mismas no tienen valor intrínseco.

Myron Jobson, de la plataforma de inversión en línea Interactive Investor, dijo que el aumento de precios de bitcoin ha convertido a Argo Blockchain, una compañía de tecnología de cadena de bloques que cotiza en bolsa y que se centra en la minería de criptomonedas a gran escala, el papel más comprado en su sitio desde el año nuevo.

“La preocupación es que los inversionistas FOMO (que temen quedarse fuera de la jugada)

no mirarán antes de dar el salto y, alentados por la mercadotecnia atractiva en torno al meteórico ascenso de bitcoin, inviertan en criptoactivos, que es un área muy compleja, de alto riesgo y relativamente nueva de inversiones”, explicó Jobson.

“El rendimiento de bitcoin es difícil de ignorar, pero hemos visto todo esto antes en 2017, y se ha derrumbado. Si bien siempre es tentador pensar que ‘esta vez será diferente’, el hecho es que el activo es notoriamente volátil”, agregó.

Independientemente del apetito por el riesgo de los inversionistas, Jobson dijo que los criptoactivos solo deberían ser una “pequeña proporción de una cartera”.

La FCA dijo que los inversionistas deben tomar precauciones al verificar si las empresas están en el Registro de Servicios Financieros.

Si las empresas no figuran en la lista, los consumidores deberían preguntar si se les permitió a las empresas atender a los clientes sin obtener el permiso de la FCA y considerar retirar su efectivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard