Así ha sido la recuperación económica de los estados durante la pandemia
Foto: Gabriel Simon / Pixabay.

El distanciamiento social que trajo el Covid-19 hizo que múltiples sectores económicos se paralizaran. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el tercer trimestre de 2020, solo cuatro estados presentan una recuperación alta, siendo Sonora es el estado con menos afectación económica por Covid-19.

Sin embargo, la información sobre el impacto económico de la pandemia y su velocidad hacia una recuperación hará que los gobiernos de los estados de la República tomen mejores decisiones. 

También lee: El tequila resiste la crisis por Covid y rompe récords en 2020

Por lo que el IMCO desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que mide trimestralmente el porcentaje de reactivación económica colocando a los 32 estados en cuatro categorías: Alta, Media, Baja y Muy baja, siendo la primera la que muestre un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de lo estimado en un escenario sin Covid, y la última muy por debajo del nivel sin pandemia y lejos del crecimiento esperado.

Diez entidades federativas se encuentran en la categoría media, 11 en baja y siete en muy baja. Además, uno de los resultados demuestra que los estados ligados a las industrias que no fueron tan afectadas durante la pandemia o con economías diversificadas presentan una mejor recuperación.

Ciudad de México ocupa el lugar 7 con el 93% de recuperación (categoría media), pese a concentrar el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid.

Para que los estados presenten una recuperación acelerada, el IMCO propone: diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento y orientados al exterior; revisar y redefinir la estructura económica de los estados; abandonar la idea de “vocaciones productivas” con visión de futuro en los sectores con potencial; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud; incrementar la oferta educativa pública y privada, entre otros.

Este es el ranking de los cuatro estados con mayor recuperación:

  • Sonora, con un recuperación de 101% (Alta)
  • Campeche, con 99% (Alta)
  • Tamaulipas, 99% (Alta)
  • Hidalgo, 97% (Alta)

¿Quiénes ocupan los tres últimos lugares?

En la categoría Muy baja se encuentran:

  • Puebla (83%)
  • Aguascalientes (81%)
  • Baja California Sur (80%).

Síguenos en

Google News
Flipboard