La economía de EU se contrajo 3.5% en 2020, la peor caída desde 1946
Pocas personas caminando en las calles de Manhattan frente a locales vacíos: signo de la caída en el consumo directo que trajo la pandemia. (Foto: Angela Weiss / AFP)

Washington | AFP | La economía de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor año desde 1946 con una contracción del 3.5% del PIB por la crisis del covid-19, según estimaciones preliminares del Departamento de Comercio.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense registró una recuperación con un crecimiento de 4% en su proyección anual, según el indicador anualizado utilizado en Estados Unidos. Igualmente, estas cifras están por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 4,4%. 

La economía de EU se contrajo 3.5% en 2020, la peor caída desde 1946 - 001_8ZQ4R8_JPEG
Gráfica de la evolución de la economía de EU

En comparación al tercer trimestre del año, el crecimiento entre octubre y diciembre fue de 1%.  El Departamento de Comercio indicó que la caída del PIB en 2020 reflejó contracciones en el gasto personal, en las exportaciones, en la inversión privada no residencial y en las disminuciones en el gasto de las administraciones locales y estatales. Estas mermas de inversión fueron en parte compensadas por aumentos de las partidas del gobierno federal. 

Las exportaciones cayeron 13% el año pasado y el consumo personal cayó 3,9%.

Estos datos preliminares serán revisados y el segundo estimado será publicado el 25 de febrero. 

AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard