‘Levantamos la mano como IP para ayudar al gobierno en lo que necesite’: AMGNV

Determinar nuevas formas de almacenamiento e interconexión en el manejo del gas natural y otros combustibles en desarrollo de transición, podrían ser opciones para mitigar la crítica situación que se atraviesa en México por la caída de las importaciones desde Estados Unidos (EU), dice a La-Lista Andrés Bayón, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV).

Estas podrían ser sin duda soluciones para enfrentar no sólo el actual e inesperado desabasto de gas natural que, debido a las bajas temperaturas registradas en EU y el norte de nuestro país, restringe el suministro de gas natural vehicular en territorio nacional, sino también acciones posibles para evitar que se repita, considera Bayón.

A través de su presidente, la AMGNV “levanta la mano” y afirma: “Hay mucha tela que cortar. Levantamos la mano como iniciativa privada para ayudar al gobierno federal en lo que necesite“.

Pero también le pide “ayuda” para que se le permita “agilizar autorizaciones para ampliar la infraestructura”.

“Es lo que le pedimos al gobierno, tenemos el entusiasmo para hacerlo pero necesitamos que nos ayude en la agilidad de esas autorizaciones para incrementar la infraestructura y a su vez formar parte de la solución. Necesitamos apoyo, estamos dispuestos a invertir sin ningún problema si lo tenemos”.

Los empresarios que forman parte de la asociación con actividades de distribución de gas natural vehicular (GNV), también consideran que las estaciones de servicio que despachan el energético para fines de transporte, deberían ser consideradas como esenciales ante las restricciones que sufre el país por la caída de las importaciones desde EU.

“Nos interesa mucho propiciar el desarrollo de combustibles en desarrollo de transición, como el caso del gas natural, por eso nos impacta gravemente la situación que estamos atravesando y al mismo tiempo puede tener un impacto en los beneficios sociales para todos los mexicanos que hemos proyectado”.

El actual desabasto generalizado del gas natural en México, recuerda Bayón, es una situación excepcional que no se presentaba desde finales del año 2007. 

“Planteamos una mesa de diálogo en la cual, junto con la autoridad aunque sea su decisión, estar directamente involucrados en los procesos. Por ejemplo, revisar de manera integral las políticas de abasto de combustibles, en este caso el gas natural, en la cual podemos buscar políticas coherentes que de largo plazo nos ayuden a buscar la seguridad y estabilidad del combustible.

“También analizar la política de la producción nacional, qué está haciendo Pemex, como está la producción de las políticas o los programas que estaban decididos por el gobierno federal para la producción de gas natural y otros combustibles, debilidades y fortalezas, interconexión de ductos”.

“Lamentamos esta situación y nos solidarizamos con los empresarios y usuarios de todo el país. Desde la Asociación trabajamos dinámicamente en la búsqueda de soluciones visibles para los próximos días”.AMGN

'Levantamos la mano como IP para ayudar al gobierno en lo que necesite': AMGNV - 4928d67a-5670-40c9-8ca5-08a4c9ddd6d0-1024x576
Foto: Cortesía AMGNV.

Este miércoles, la AMGNV difundió un comunicado de “apoyo a las medidas de urgencia que se requieran para reactivar el suministro de gas natural”, además de poner de manifiesto su solicitud –reiterada en conversación con su presidente Andrés Bayón–, para “abrir el dialogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada, con el fin de revisar conjuntamente los aspectos críticos que requieran acciones de corto y largo plazo, evitando que se vuelva a presentar esta situación”. 

La-Lista de aspectos relevantes que la AMGNV pone sobre la mesa:

• La revisión integral de la política de abasto de combustibles, incluido el gas natural, que garantice la estabilidad y seguridad en el suministro, incluyendo la producción nacional, importación, almacenamiento y distribución. 

• El priorizar el abasto a las estaciones de gas natural vehicular (GNV) y las estaciones de compresión de GNC, fuentes principales de atención al transporte masivo de ciudadanos y otras unidades esenciales de carga. 

• La emisión de medidas de excepción en la SENER, CRE y ASEA, que permitan agilizar las autorizaciones para la ampliación de la infraestructura de gas natural vehicular (GNV), comprimido (GNC), licuado (GNL) y los servicios asociados. 

Para finales del 2021, la asociación espera alcanzar las 107 estaciones públicas de GNV, con lo cual podrían duplicar la infraestructura con la que operaba a finales de 2020, acompañado de un crecimiento similar de los vehículos usuarios principalmente autobuses de transporte masivo, tractocamiones, taxis y vehículos de reparto.

Síguenos en

Google News
Flipboard