¿Es bitcoin un escudo frente a la inflación en América Latina?
Foto: Pixabay

El uso del bitcoin en América Latina crece a una velocidad impresionante. En julio de 2015, los comerciantes de la criptomoneda intercambiaron sólo 118,174 dólares en plataformas de persona a persona, como grupos de mensajería y casas de cambio. Hoy, la cifra es casi 120 veces más grande: supera los 13 millones de dólares, según el sitio de análisis Useful Tulips.

¿A qué se debe esta fiebre? En Estados Unidos y Europa, el incremento de la adopción se debe principalmente al trading. Pero en algunos países de América Latina y África, el bitcoin tiene un caso de uso que aporta más valor.

En América Latina hay países como Argentina o Venezuela que tienen hiperinflación. La gente en estos países lo que hace es ahorrar en bitcoin o usarlo como medio de cambio“, dice en entrevista para La-Lista Raúl Sánchez, director financiero de la plataforma de intercambio de criptomonedas y dólares AirTMArgentina, gobernada por Alberto Fernández, cerró 2020 con una inflación del 36.1%, mientras que en Venezuela llegó a 3,713%, de acuerdo con la oposición.

En estos países, el bitcoin ha sido una válvula de escape para la gente, para poder cumplir con dos de las funciones que tiene el dinero: medio de cambio y guardar su valor. “La gente ve, por lo menos dos de las tres propiedades del dinero, mucho más sólidas en bitcoin que en sus monedas locales“, agrega el especialista. 

El Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2020, de la firma Chainalysis, ubica a Venezuela es el tercer lugar del ranking, sólo detrás de Rusia y Ucrania. “Los venezolanos usan más las criptomonedas cuando la moneda del país está perdiendo valor debido a la inflación –se lee en el reporte–, lo que sugiere que recurren a las criptomonedas para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder“. Y también las utilizan para recibir remesas del extranjero.

No es un patrón único del país gobernado por Nicolás Maduro, que ha lanzado sus propios proyectos de criptomonedas, como el PETRO: la moneda digital que, según las autoridades, está respaldada en las reservas de petróleo. Chainalysis identifica que el comportamiento se replica en otros países de América Latina, así como en África, Asia Oriental y otros lugares. 

Síguenos en

Google News
Flipboard