El arrendamiento ya crece a la par del e-commerce
Foto: Khwanchai Phanthong/Pexels

El reto para las empresas y la economía antes de la llegada del Covid-19 era el crecimiento. Pero 2020 fue un año complicado para lograrlo y pese a que la cartera de TIP México, empresa de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota con 27 años en el mercado mexicano, no creció sí se mantuvo, lo que les obligó a sentar las bases para ofrecer más servicios, llegar a otros nichos, soportar el alta en la demanda de algunos sectores como el comercio electrónico y a detectar las nuevas tendencias de la industria.

Mauricio Medina, director general de TIP México, con casi dos décadas en la compañía ha visto su transformación. El negocio comenzó con el arrendamiento de cajas de tráiler a corto y largo plazo que iban de un día hasta cinco años, donde los clientes principales eran transportistas.

Pero en 2013 iniciaron una nueva división de arrendamiento de equipo de transporte (tractocamión, camión pesado, camionetas de reparto, autos utilitarios y para ejecutivos) que le dio vitalidad al negocio y que los prepararía para afrontar los cambios derivados por una pandemia.

Pero el reto del crecimiento no era el único, también estaba ampliar el mercado con tendencias como autos eléctricos e híbridos y tecnología en servicios para el cliente. Covid-19 trajo cambios sustanciales, de manera interna las formas de trabajo hacia el home office; de forma externa, aunque estaban en proceso de digitalización no lo tenían contemplado tan rápido. “No estábamos tan preparados para la aceleración en los procesos”, reconoce Medina.

Sin embargo, pese a no contar con la preparación para los cambios de 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos señala que el arrendamiento creció 9% en un año, en época de pandemia. Después de casi un año de la llegada del virus estas son las tendencias que marcarán el comportamiento del arrendamiento.

Creación del canal digital

El distanciamiento social implicó voltear a ver el otro canal que complemente el físico para dar información. Desarrollaron la herramienta leasing digital con la intención de que los clientes conozcan la viabilidad de crédito y contraten el producto de arrendamiento que desean desde una página web. Mientras que la aplicación móvil que ya tenían la actualizaron para dar servicios de telemetría, de rastreo y lo relacionado al seguro. “El canal digital será uno más para hacer negocios”, dice.

Reducción y optimización de costos

Según explica Mauricio, el arrendamiento no muy conocido en la cultura mexicana y hay poca creencia en él, sin embargo, es un producto financiero útil ante la incertidumbre y que cuenta con diferentes beneficios para las empresas como la deducibilidad fiscal, mantener el flujo de dinero al no descapitalizarse para comprar una flotilla, una renovación constante de autos o transporte de carga que impacta en las mejoras en la eficiencia y los costos de combustible, de mantenimiento, y y es un producto flexible en periodo de acuerdo a las necesidades.

Comercio electrónico

La pandemia trajo cambios en los hábitos de la transportación: al inicio del confinamiento las compras en tiendas de autoservicio requirieron de mayor remolques e inventarios, el equipo de refrigeración tuvo más movimiento que otros años y el ecommerce demandó de más unidades para las entregas de última milla lo que les trajo nuevos clientes y otros más que, ya estaban en su cartera, incursionaron en estos envíos. 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 30% de los consumidores declara haber realizado alguna devolución de los cuales 39% porque el producto no le quedó o no funcionó, 30% porque el producto llegó incompleto o porque venía dañado (25%). 

Aunque hubo incrementos en ciertos sectores, también hubo otros que perdieron como el turismo con lo que hubo una baja en la línea de negocio de autobuses urbanos y de turismo. “Han habido mejoras pero todavía hay complicaciones y aún no se ve cuándo pueda arrancar para recuperarse”.

Síguenos en

Google News
Flipboard