Business Day | Completa Grupo Bimbo compra ‘moderna’ en la India
Foto: Denisse León/Unsplash.com

Tras varios meses de negociaciones, Grupo Bimbo completó la adquisición de Modern Foods, una de las mayores panificadoras de la India, con lo que la firma mexicana avanza en su huella de negocios en Asia. No se revelaron detalles de la transacción, pero lo que sí se sabe es que la firma india tiene ventas por 54 millones de dólares anuales. De acuerdo con medios locales, Modern Foods es una empresa icónica en el país, con una participación de 40% del mercado de pan local. Quizá no es mucho, pero la apuesta de Bimbo, como otras empresas occidentales, es que los indios están cambiando sus hábitos de consumo. La compra la realizó Bimbo a través de su subsidiaria, Ready Roti, en la cual mantiene una inversión mayoritaria.

El nuevo presidente del BID busca apoyo regional. En Washington desde hace una semana se vienen cocinando intrigas por el futuro del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.Su elección ya fue polémica el año pasado, cuando este abogado de Miami y asesor de Donald Trump rompió con la tradición de que un latinoamericano sea siempre el que presida esta institución multilateral. Esta semana tendrá una reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las cosas con el gobierno de México y el Banco están delicadas y esta reunión ojalá logre limar asperezas”, dice un exfuncionario del BID. Claver-Carone necesita contar con respaldo regional para poder pedir la capitalización del banco que pretende, por 80 mil millones de dólares. El cabildeo con México y AMLO será relevante ya que la 4T si bien no votó en contra del candidato de Donald Trump al BID el año pasado, tampoco se opuso, México y Argentina se abstuvieron y Brasil votó a favor.

Urgen investigaciones a Hacienda. Como lo abordamos la semana pasada, en breve todas las dependencias federales se verán en la necesidad de emprender los procesos de compra para el servicio de limpieza, ese que se ha vuelto indispensable ante una pandemia de proporciones mundiales. El problema es que, en la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, aún no queda listo el respectivo Contrato Marco, y entre los pendientes destaca el listado de aquellas que podrán ser consideradas como posibles proveedoras. A esto se suma un documento que llegó hasta las oficinas de Thalía Lagunas en la Oficialía Mayor, su objetivo: ponerla sobre aviso ante la existencia de empresarios como José Juan Reyes Domínguez, quien supuestamente encontró en la simulación de competencia el camino para engrosar sus bolsillos, a costa de las leyes vigentes. Entre las compañías bajo su mando estarían Limpieza Jored, Servicios Inmobiliarios Iroa, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales, Cleanium, Grupo de Servicios Monte Grande, Aseo Privado Institucional, Asbiin, Grupo Pasatex y Jaber Limpieza, algunas de las cuales habrían metido documentos irregulares para tratar de ingresar al Contrato Marco, por lo que también se pide su pronta investigación.

Colaboran para estándares. Uno de los organismos mexicanos que avanza para consolidar la competitividad de  sectores industriales  como el de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, del plástico, industria química, de los productos eléctricos y de iluminación LED, entre otros, es Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez, que recién firmó un convenio con la estadounidense Underwriters Laboratories (UL), que preside Terrence Brady, para desarrollar estándares que en una primera etapa serán en materia de equipo de seguridad y combate contra incendios. Ambos son dos de los principales entes de estandarización para los mercados de Canadá, Estados Unidos y México y el cumplimiento de los productos con los reglamentos técnicos no sólo asegura la salud del consumidor final, también incrementa el prestigio de los mercados, al contar con la implementación de las mejores prácticas internacionales. 

Fuerte jugadora en la BMV. En Traxión, de Aby Lijtszain, siguen las proyecciones de crecimiento a doble dígito, incluso para 2021, pues su guía de resultados ya indica que tanto para sus ingresos como para su flujo operativo (EBITDA) habrá alzas del 10%; sumado a que prospectan inversiones que rondarán los 2 mil millones de pesos para renovar su flota, adquirir equipo nuevo e implementar tecnología de vanguardia a sus operaciones, las cuales se extienden a lo largo y ancho del país al abarcar toda la cadena de suministro. Al momento, se sabe que la especialista en transporte y logística consiguió un 2020 de éxitos, ya que su EBITDA culminó en 3 mil 018 millones de pesos y sus ingresos en 14 mil 298 millones de pesos, lo que representó aumentos del 18% y 17.6%, con relación a 2019, aunado a que utilidad neta consolidada incrementó 47.3% al sumar 661 millones de pesos, tal como informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez.

¿Morena define candidata? Al interior de Morena, de Mario Delgado, todo indica que la candidatura de Playa del Carmen se decantaría por Laura Beristain, quien buscará la reelección de la alcaldía luego de que estos días inauguró las obras que realizó su gobierno para renovar la icónica Quinta Avenida, además de calles perpendiculares y el Parque Fundadores y para lo cual invirtió 107 millones de pesos. Y es que, quien le hace sombra en el camino es la ex panista Cristina Torres Gómez, la que fuera alcaldesa en el periodo 2016-2018 y que dejara una estela de irregularidades en su administración, como la fallida consulta pública, que permitió que la empresa Aguakan continuara prestando el servicio de distribución de agua y alcantarillado, a pesar de las malas condiciones y sobreprecio en sus servicios. Así, entre los turbios antecedentes de la ex panista, y los resultados de Beristain Navarrete recientemente, parece que el partido del presidente tendrá en el municipio de Solidaridad un dolor de cabeza menos. 

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales