‘Es criminal que se haya cerrado la economía por la pandemia’: Hugo Salinas Price
Hugo Salinas Price, fundador de Elektra. Foto: RicardoSalinas.com

A más de un año de pandemia de Covid-19, en México se ha cruzado la crisis sanitaria con la económica. Esa enfermedad ha dejado más de 186,000 muertes y un desplome del PIB del 8.5%, según datos del Inegi.

En su reflexión sobre el tema, Hugo Salinas Price, fundador de la cadena minorista Elektra, señala que “fue criminal” haber cerrado las actividades mercantiles, como medida para evitar la propagación del coronavirus Sars-Cov2. Según su apreciación: ahora tenemos los dos problemas: el de salud y el económico.

“Estamos con esta política de cerrar la economía que quiere negar la realidad, que la gente no se muera de Covid y los niños no pueden ir a la escuela; es criminal esta política. Debería abrirse plenamente la economía, olvídense de que hay una pandemia. Tenemos los muertos y la catástrofe económica”, refiere el padre de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, en la presentación de su libro La era del dinero falso en la Feria Internacional del Libro de Minería.

'Es criminal que se haya cerrado la economía por la pandemia': Hugo Salinas Price - Diseno-sin-titulo-2021-03-01T145133.473-1024x576

Dice Salinas Price que “no tiene pruebas, aunque sospecha” que las muertes por el coronavirus se han incrementado por la clasificación que se ha hecho, sobre todo, en Estados Unidos donde los hospitales tienen incentivos si tienen un mayor número de fallecimientos por Covid-19.

Es un crimen el haber cerrado la economía del país, por el sufrimiento económico que implica y que se va a sentir, que es fuera de proporción. Los muertos nos los están exagerando. Sospecho que por razones económicas clasifican una muerte equis de pulmonía y le ponen que murió por Covid. Los hospitales en Estados reciben un bono según el número de muertos que tengan por Covid”, asegura.

El empresario considera que “es una anormalidad” que en el mundo se hayan tomado medidas coercitivas para impedir que los ciudadanos estuvieran en las calles, “porque siempre han habido plagas, pandemia, pero nunca se había precisado el suicidio económico. Eso habla de la irracionalidad de nuestro tiempo”.

Moneda de plata y el dinero falso

Salinas Price argumenta que estamos en una época de dinero falso, porque se imprime un papel moneda que no tiene respaldo alguno, contrario a los metales como el oro y la plata.

“Todas esas monedas del mundo no son más que ficciones, y ahora ya ni el papel se va a necesitar, pero todo esto resulta de una negación de la realidad y mi opinión es que el sistema democrático que prevalece en el mundo requiere que la gente esté contenta para dar votos mayoritarios y para eso se regala el dinero; se crea más dinero para tener contenta a la población. El problema fundamental, ni me complace decirlo, es que la democracia no funciona”, explica.

Añade que la fórmula para los ahorradores no es la acumulación de dólares, sino respaldarse con oro y plata, porque no van a perder su valor. Salinas Price adelanta que Estados Unidos verá mermado el valor del dólar, debido a que ha contraído más deuda con la administración de Joe Biden.

'Es criminal que se haya cerrado la economía por la pandemia': Hugo Salinas Price - Diseno-sin-titulo-2021-03-01T145303.309-1024x576

“La gente piensa que hacerse ricos es acumular dólares, pero se darán cuenta que ese plan falla porque el valor del dólar está cayendo. Cuando la masa de inversores se dé cuenta de que lo que pasa, se van a ir al oro. Van a haber una reacción y perderá control la Reserva Federal del precio del oro. Se va a ir al doble y sepa dios dónde va a terminar: va a ser el final de la época, una pausa en este mundo de dinero falso”, expone.

Razón por la cual, propone que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cree una moneda de peso-plata, la cual iría en paralelo con el peso común.

“Ante todo, le recomendaría al presidente que se hiciera una figura histórica con una moneda de plata. Que sea una moneda paralela para los ahorradores. El prestigio que tendría esto para México y la atracción de inversores que sería, porque la plata va a valer más y más”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard