Síguenos

 

Economía

BID lanza instrumento financiero para facilitar compra de vacunas anti-covid-19

El organismo multilateral ha lanzado una garantía de crédito parcial para que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe puedan negociar con los laboratorios la cobertura por las vacunas.

Mauricio Claver-Carone. Foto: iadb.org

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lanzamiento de un instrumento financiero para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a superar los escollos con las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el covid-19.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que este instrumento, definido como “una garantía de crédito parcial”, busca resolver las inquietudes con relación al costo potencial de las responsabilidades por el uso de las vacunas.

“Esencialmente, es un instrumento financiero que brindará garantías para contingencias y obligaciones, ya sea con los países o con las farmacéuticas”, explicó a periodistas.  “Con suerte, ayudará con las negociaciones bilaterales”, apuntó.

También puedes leer: Con esta pandemia existen grandes oportunidades: presidente del BID

El tema de las obligaciones de indeminización ha sido señalado como el principal obstáculo en la negociación de contratos bilaterales de vacunas por muchos de los 26 miembros prestatarios del organismo, entre ellos Argentina, Perú y Panamá.

Claver-Carone dijo que cada caso ha sido diferente, pero describió las exigencias contractuales de las farmacéuticas como cada vez “más y más onerosas” en detrimento de naciones “desesperadas” por tener la vacuna.

Contó que hace un mes, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, mencionó la negociación con las farmacéuticas como un “gran problema”, una realidad que Claver-Carone pronto comprobó que era “un factor común” en toda la región. “La mayoría de los países con los que hemos hablado han dicho claramente que necesitaban ayuda con estas negociaciones bilaterales”, señaló.

Este “respaldo financiero” que ofrece el BID también pretende ayudar a diseñar e implementar reformas regulatorias que faciliten la adquisición y la distribución de vacunas, dijo el organismo.

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe, con solo el 8% de la población mundial, registra el 27% de las muertes globales por covid-19.

Claver-Carone indicó que a este impacto “desproporcionado” del virus, se suma “la peor temporada de huracanes en 50 años” y la aguda crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela. “Por lo tanto, necesitamos que las vacunas lleguen a la región para salvar vidas e impulsar el crecimiento económico y la recuperación”, enfatizó.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció en diciembre que movilizaría 1,000 mdd para apoyar a los países en la compra y logística de las inmunizaciones anticovid. 

Claver-Carone dijo que el organismo ha estado en contacto con los 26 miembros prestatarios, pero nueve pidieron especial apoyo para afrontar la crisis sanitaria: Argentina, Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

También te puede interesar

México

La última conferencia de esta etapa de la pandemia será este viernes, ante la baja de contagios. Pero ello no significa el fin del...

2021

Con motivo de la pandemia de Covid-19, hay algunas medidas sanitarias que debes tomar para prevenir contagios cuando acudas a las urnas.

Salud

Alemania está comenzando a abrir sus fronteras lenta y nuevamente. La agencia de control de enfermedades del gobierno, el Instituto Robert Koch, confirmó que...

Sociedad

Los salones de tatuajes reportan un aumento en la gente que busca arte en su cuerpo y dan como razón el hecho de que...

Publicidad