Análisis | Privadas extranjeras quieren el oro verde del cannabis en México
Dos jóvenes en el parque frente al Senado en México, donde hay un sembradío de marihuana. Foto: AFP

Con todo y sus deficiencias, defectos y expectativas no cumplidas, en México ya hay una ley que protege el uso recreativo de la marihuana en lo que muchos anticipan sería el mayor mercado de consumo para este producto y sus derivados.

De acuerdo un informe de New Frontier Data, en México hay un potencial de 3,200 millones de dólares para el mercado legal del cannabis. De entrada, sería el mayor mercado del mundo.

Algunas empresas ya se preparan para desembarcar en México o ampliar sus operaciones, sobre todo las que ya tenían presencia en el país desde que se autorizó el uso médico del cannabis y derivados como el CBD, aceites y comestibles.

Henning von Koss, director general de PharmaCielo, una firma de cannabis basada en Canadá y Colombia, dice que con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados, el que México sea el mayor mercado del cannabis en el mundo será “más pronto que tarde”. PharmaCielo tiene una alianza con MINO Labs, una empresa distribuidora, para la venta de sus productos de extractos de cannabis.

La presencia de empresas que operan en Canadá, Colombia, EU y Uruguay (países en que hay mercados legales de cannabis, si bien en EU sólo a nivel estatal) provocará que las primeras oleadas de la IP en este rubro sean extranjeras.

Ante el mandato de la Suprema Corte, de que la ley se apruebe o deseche antes de abril, sólo falta que el Senado la apruebe en lo general, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue. Eso sería sólo un trámite, tras el cual, México se convertiría en el país con el mayor potencial para el cannabis de uso creativo, basado en la población de más de 126 millones.

Cabe destacar que en América Latina, países como Canadá y Uruguay tienen legislaciones más flexibles en la producción, uso y consumo de cannabis recreativo y que en EU la ley va por estados.

En México, lo aprobado por la Cámara atiende el cultivo, el procesamiento, la venta, la investigación y la exportaciones e importaciones de marihuana. Asimismo, los mayores de edad, mediante un permiso, podrán producir, transportar, poseer o consumir marihuana con fines recreativos.

La simple noticia de que la iniciativa para legalizar el uso recreativo del cannabis se aprobó en la Cámara de Diputados tuvo un impacto positivo en empresas de este producto que cotizan en la bolsa.

En Nasdaq, por ejemplo, firmas como Aurora Cannabis, Tilray, Aphria y Canopy Growth (que tiene una inversión significativa de Constellation Brands, fabricantes y exportadores de las cervezas de Grupo Modelo a EU) tuvieron alzadas de más de 3% en sus títulos.

Una de las razones tras la legalización que se busca en México es quitar recursos a los grupos criminales y, por ende, disminuir los índices de violencia relacionados al trasiego de la marihuana.

Hay datos relevantes al respecto, como lo visto en un anuncio reciente de la DEA de que los decomisos de marihuana en EU procedente de México ha caído 80% entre 2013 y 2020. Al mismo tiempo se  incrementó el consumo de los estadounidenses de cannabis en el mismo tiempo. La DEA dice que esto se debe a que la cannabis que antes entraba de México, de manera ilegal, se reemplazo por producción local que empezó a atender los mercados locales.

“Cuando a los consumidores les dan una alternativa, optan por cannabis producida en EU. Las decisiones de los distintos estados de legalizar el uso del cannabis, como era esperado, resultó en una pronunciada caída en la demanda de marihuana importada, lo que interrumpió de manera significativa el comercio ilícito de cannabis de México”, dijo en un comunicado Justin Strekal, de NORML, una ONG que promueve reformas a las leyes que rigen el cannabis.  

Síguenos en

Google News
Flipboard