Business Day | Camioneros violan términos de visa B-1 en EU al hacer cabotaje en ese país
Foto: Robson Hatsuka/Unsplash.com

Menudo problema enfrentan diversas empresas de transporte fronterizo, así como autoridades de diversos niveles, pues han aumentado las denuncias de que choferes mexicanos utilizan sus visas B-1 para realizar labores de cabotaje en Estados Unidos, una práctica que está prohibida en los acuerdos binacionales. De acuerdo con diversos reportes, muchas empresas de transporte permiten que choferes provenientes con carga de México sean contratados en EU para mover mercancías de un punto a otro de ese país, lo cual está prohibido. De acuerdo con los reportes, si un chofer mexicano lleva mercancía desde México a EU puede traer también carga en sentido inverso. Sin embargo, hay muchos casos de cabotaje, mediante el cual los camioneros mueven carga dentro de EU, lo cual está prohibido. Habrá qué ver quién entra al quite en esta irregularidad, que involucra tanto a la Cancillería, como a Economía y SCT, por lo menos de este lado del río Bravo.

Y hablando de transportistas, en este caso, una buena. Aby Lijtszain, director general de Traxión, está de plácemes pues acaba de ser reconocido por la International Road Transport Union (IRU), como uno de los directivos mexicanos que ingresaron al ‘Top Road Transport Manager’. La organización lo reconoce por las prácticas de formación del personal, “el fortalecimiento de la industria mediante innovaciones en la creación de soluciones que protegen al medio ambiente y la seguridad vial” y el crecimiento en productividad. Esta empresa, que cotiza en bolsa, facturó en 2020 más de 14 mil millones de pesos basada en varios pilares, como el desarrollo de nuevas tecnologías, aunado a que impulsa constantes capacitaciones y programas de detección de talento, sin olvidar que es parte del Pacto Mundial de la ONU.

Urgen orden en SCT. Al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de pide que Jorge Arganis Díaz ponga orden en Telecomunicaciones de México (Telecomm). Esto porque la dependencia emprendió el proceso IA-009000987-E4-2021 para adquirir servicios integrales de limpieza elgiendo a Rapax SA de CV, compañía que habrá de encargarse del mismo hasta que culmine el año; no obstante, casi un mes después de que se emitió el veredicto, el director de Administración de Telecomm, Julián Domínguez López Portillo envió un documento en el que alude la falta de suficiencia presupuestaria para proceder con la contratación de la empresa. Lo que llama la atención es que este funcionario haya guardado silencio mientras el procedimiento avanzaba.

Escándalo jarocho. La familia Ruíz Anitúa ha estado en el ojo del huracán los últimos días, pues parece que detrás del incendio en las oficinas de Grupo Intra en Veracruz, habría una elaborada jugada para que no quede huella de aquellas pruebas con las que se podría vincular a los empresarios con malos manejos de recursos públicos. Una de las líneas de investigación corre a cuenta de la UIF, de Santiago Nieto, pues todo indica que desde la Comisión de Agua de Boca del Río se blanquearon capitales y una de sus compañías tiene el 40% de la concesión. Adicionalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) persigue pistas relacionadas con el desvío de millones de pesos en tiempos de Roberto Borgey Taxi Aéreo Villa Rica, otra de sus firmas.

Torres Piña, ¿el ‘bueno’ en Michoacán? Este jueves se debe seguir puntualmente la situación de Morena en Michoacán, que gobierna el perredista Silvano Aureoles, pues tras el nuevo revés a la candidatura de Raúl Morón por parte del Instituto Electoral de Michoacán, que preside Ignacio Hurtado, también se sumó el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, al ratificar la negativa a su candidatura. Ante ello, Morón Orozco anunció que impugnará ante Tribunal Electoral Federal, aunque con pocas esperanzas de que el órgano que comanda el magistrado José Luis Vargas cambie el dictamen. Así, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, debe nombrar al nuevo abanderado y todas las luces apuntan hacia que Carlos Torres Piña será el representante del obradorismo gracias al apoyo que tiene de sindicatos, empresarios y organizaciones civiles, además de encabezar todos los sondeos internos. 

Espino y la barda de la discordia. En Palacio Nacional hay molestia por las bardas en donde Manuel Espino, Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), hace proselitismo en favor de su agrupación política, Ruta 5. Al no ser la primera vez que este personaje actúa de esta forma, muchos preguntan su Espino puede combinar su trabajo de brindar seguridad a las instalaciones estratégicas del país con la promoción en tiempos electorales, algo que, de paso, debería ser investigado por la Fepade de José Ortiz Pinchetti. Así, las bardas son solo una parte de la maquinaria propagandística que Espino Barrientos ha puesto en marcha en distintos municipios como parte de su proyecto personal y muy lejos de los temas policiacos que le atañen.

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard