Vuelos, aguacates y turismo: los negocios que Colombia ofrece para la inversión mexicana
Foto: Mario Gutierrez en Pixabay.

Colombia busca reactivar su economía tras la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el mundo, y ha centrado una parte relevante de su estrategia en México, país del que busca atraer más inversiones y seguir explotando una fórmula que ha dado resultados en los últimos tiempos, particularmente en negocios como el aguacate y el turismo.

ProColombia, el organismo encargado de promover al país sudamericano como destino de inversiones y a las empresas colombianas en diversas naciones, ha puesto en el foco de atención a México y sus capitales, abriendo un amplio portafolio de opciones que van desde la industria farmacéutica, de construcción, retail, desarrollo de software, la agroindustria, el turismo y hasta la tecnología -teniendo como su caso de éxito más conocido a la app Rappi-.

“Tenemos una conexión casi automática, incluso con otros países del mismo idioma no se tiene esa conexión (entre Colombia y México) y lo vemos traducido en los negocios y en las alianzas de empresas colombianas y mexicanas. Somo unos absolutos convencidos de que los negocios siempre son en doble vía”, destaca Paola García, vicepresidenta de inversión de ProColombia, en entrevista para La-Lista.

Lee también: Automotrices incrementarán las inversiones en Querétaro

México es el segundo país de América Latina que más invierte en Colombia. De 2010 a 2019, el país azteca ha invertido 5,844 millones de dólares, ubicándose en la posición número 7 entre todos los países que invierten en ese país y el segundo entre los inversores latinoamericanos.

Mientras que en sentido opuesto, en el mismo periodo, la inversión colombiana en suelo mexicano ha sido de 3,785 millones, ubicándose como el destino número 8 de inversión en el exterior y el segundo en la región América Del Norte.

Aguacate, el oro verde que Colombia quiere sembrar

Colombia tiene en la mira al aguacate como uno de sus principales productos de exportación del agro, como es su café; y es el fruto mexicano el que busca para convertirlo en uno de los alimentos que impulse las ventas externas del país.

“México históricamente ha tenido mucha fortaleza en el sector agroindustrial, específicamente en los proyectos de aguacate hass, vemos que hay una gran oportunidad porque México ya está bastante saturado, no hay mucho terreno disponible, pero Colombia hoy tiene grandes extensiones de tierra disponibles que son aptas para este tipo de cultivos”, destaca Paola García.

Un informe del Grupo Bancolombia proyectó que el país se ubicaría durante 2021 como el segundo proveedor de aguacate de Europa, alcanzando una participación del 12%. Con una producción de un millón 644,000 toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial.

El aguacate mexicano se consume en 34 países del mundo; y, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), 1 de cada 3 aguacates que se consumen en el planeta son de origen mexicano. Además, México tiene en su catalogo las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

“Ya hemos visto varios casos de industrias mexicanas que han apostado por este sector, específicamente el aguacate hass”, señala la integrante de ProColombia, quien agrega que esas empresas están desarrollando conocimientos, transferencia de tecnología e instalando la capacidad productiva para usar a Colombia como plataforma exportadora hacia el mundo.

“Creo que ahí hay mucho campo para que más empresas mexicanas lleguen”, enfatiza.

Te puede interesar: Tiempos de crisis, un buen momento para invertir en arte

Aerolíneas y turismo, un dúo ganador

La vicepresidenta de inversión de ProColombia destaca que otros de los sectores con potencial para los capitales mexicanos son el turismo y las aurolíneas, y por ello destaca el anuncio que se dio hace unos días sobre la apertura de una nueva ruta de la aerolínea Viva Aerobus, la cual llegará por primera vez a Sudamérica con sus vuelos directos Ciudad de México–Bogotá, que en menos de seis meses tendrá una frecuencia diaria.

“Necesitábamos reactivar esa conectividad porque sin ella será muy difícil reactivar el turismo y los negocios, así que creemos que va viento en popa, tenemos en la mirada esta reactivación de nuevas rutas con las aerolíneas mexicanas y eso sin duda va a atraer muchas oportunidades”.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), antes de la pandemia, el flujo de pasajeros entre Colombia y México superaba el millón y medio de personas al año.

Respecto al turismo, ProColombia subraya que México es el país de América Latina más relevante y por ello hay oportunidades en varios campos, como la infraestructura hotelera, el desarrollo para el ecoturismo y los parques temáticos, entre otros; y considera que lo hecho en México es replicable en su país.

Lee ahora: Las inversiones ecológicas ‘no funcionarán’, dice exdirectivo de BlackRock

Qué ofrece Colombia para la inversión mexicana

Paola García reitera la apuesta de Colombia por México, y en ese sentido destaca que se cuentan con los incentivos tributarios, la estabilidad política y económica, así como los apoyos necesarios para que las empresas mexicanas encuentren una oportunidad en este país.

“Tenemos la alfombra roja puesta para la inversión mexicana, lo que llamamos nuestra estrategia “Red Carpet”, que es un punto de contacto expedito para que puedan mover hacia adelante sus decisiones de inversión”, apunta.

Añade que los incentivos que acompañan a esta “Red Carpet” son de diversos tipos, por ejemplo, para atraer grandes proyectos de más de 300 millones de dólares se ofrece un descuento de impuesto sobre la renta, con una posibilidad de apreciación acelerada en los activos, y la posibilidad de firmar un contrato de validez jurídica -que establece que las condiciones del juego no van a cambiar-: “Creo que eso es una gran ventaja”.

La vicepresidenta de inversión de ProColombia coincide en que las empresas buscan estabilidad en todo sentido y asegura que en el país sudamericano encontrarán el “trío dinámico”: estabilidad económica, políticas y jurídica, “el que hace que los negocios salgan adelante”.

De hecho, incluso en plena pandemia batimos récord de acción de inversión por el lado de que Colombia es del año que más proyectos de inversión por mayor cantidad hemos atraído, lo cual indica que estamos dando esa garantía de estabilidad a los inversionistas extranjeros, sin lugar a duda. Es importante ver que están viendo en nosotros ese país amigo abierto a los negocios cercanos en el sector privado para realizar ese tipo de iniciativa.

La-Lista de sectores con mayor potencial de inversión en Colombia desde México:

  • Infraestructura (Vial, educativa y social)
  • Materiales de construcción (Acero, mallas electrosoldadas, etc.)
  • Servicios compartidos
  • Economía naranja (industrias culturales)
  • Tecnologías de la Información (Desarrollo de aplicaciones y software)
  • Agroindustria (producción de cacao, sembrado de aguacate Hass, procesamiento de frutas y hortalizas, y de cereales)
  • Logística y desarrollo portuario (Dragado ríos)

Síguenos en

Google News
Flipboard