Reinvención y adaptación: las claves de Mondelēz para impulsar el negocio más allá de la cuarentena
Foto: Pixabay

La pandemia aceleró tendencias como el trabajo en casa y el comercio electrónico. De cara a 2021, las compañías están obligadas a tomar lo aprendido para responder a los retos y expectativas de la nueva normalidad

De acuerdo con el Estudio venta online 2021, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico nacional alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos el año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 81%, un alza similar a la proyectada para los próximos cinco años. 

Este incremento puede atribuirse a que el canal representa una gran alternativa para realizar compras sin salir de casa de una forma práctica y sencilla. El sondeo de la AMVO refleja que el 59% de los mexicanos ha recurrido al comercio electrónico para cuidar su salud. De cara a 2021, se espera que esta tendencia continúe. La investigadora de mercados Euromonitor espera que el 17% de las ventas mundiales se realicen a través de este tipo de canales este año.

El 2020 será recordado por el boom masivo de demanda de servicios y herramientas de e-commerce. Y el 2021 lo será por las formas de reinvención que adopten las empresas.

¿Cómo garantizar el éxito de un negocio en e-commerce?

Mondelēz México, empresa de snacks con marcas como Oreo, Philadelphia, Trident y Tang, tomó esta coyuntura como una oportunidad de reinventar la esencia de su negocio y garantizar que sus marcas líderes permanecieran presentes y actuales frente a los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo de las personas. ¿La clave? Pensar fuera de la caja y renovar sus estrategias de forma proactiva para conectar con consumidores a través de tres puntos clave. 

  1. Alcanzar a los consumidores en cualquier lugar. Diversificar los canales donde las marcas de Mondelēz México se encuentran disponibles ha sido un paso clave en la reinvención de su estrategia. La compañía migró en tiempo récord a un formato 100% digital para tener presencia en distintas plataformas de e-commerce a través de aliados y clientes con el objetivo de estar presentes en los hogares de sus consumidores. 

Mondelēz México tomó la iniciativa de consolidar alianzas con ‘gigantes’ del comercio electrónico como Walmart, quien duplicó el número de órdenes en línea en el primer trimestre y en donde se sumaron a la campaña “Hacemos el súper por ti”, con un impulso a la visibilidad de marcas como Oreo, Ritz, Tang, Trident y Philadelphia. De igual forma, la compañía está presente en las Grocery Apps, las aplicaciones para hacer el super o mandado sin salir de casa. 

Kantar Worldpanel señala que, durante la fase fuerte del brote en China, se registró un aumento de 600% en las descargas de estas aplicaciones. En México, los internautas han incrementado sus compras en apps de delivery durante la cuarentena, en el caso de Rappi, en 43%.

  1. Encuentra formas de hacer clic con las personas. Mondelēz International rediseñó su estrategia de marketing para crear una visión enfocada en los consumidores, con el propósito de descubrir lo que realmente conecta a las personas. Las acciones en el entorno digital fueron más allá de posts en redes sociales o banners en sitios web de supermercados. La compañía adaptó sus campañas de marketing para todas sus categorías para brindar las herramientas que las personas necesitan para conectar con las marcas.

A través de campañas como #PhillyenCasa de Queso Crema Philadelphia y #SigamosJugando de Oreo, la compañía ha aprovechado los cambios en los hábitos de cocina y entretenimiento de las familias para ofrecer alternativas que aprovechen al máximo la conexión familiar y el tiempo en casa.

Al cierre de 2020, Mondelēz México registró un crecimiento de ventas totales vía e-commerce de 272% en comparación con 2019 y todas sus categorías tuvieron crecimientos superiores al 149% en este canal. Tendencia que sigue con indicadores positivos durante 2021. 

  1. Escucha a tus consumidores. Con la experiencia de 2020, de cara a este año una de las prioridades entre las compañías debe ser permanecer al frente de los nuevos hábitos de vida y rituales de consumo que surgieron. 

El entender estos cambios ha sido la prioridad de Mondelēz México desde la creación de su estrategia de negocio Snacking Made Right. El estudio global State of Snacking 2020, que la compañía realizó por segundo año consecutivo en alianza con la firma de investigación de mercados Harris Insights and Analytics es precisamente un ejemplo de cómo esta misión puede contribuir al desarrollo de un negocio. 

El sondeo ha arrojado diversos hallazgos interesantes sobre los hábitos de consumo de las personas durante la pandemia. Hoy sabemos, por ejemplo, que el 65% de las personas piensa que el 2020 tendrá un impacto a largo plazo en la forma en que se consumen snacks. Y que los snacks han mostrado ser un catalizador de momentos de conexión entre personas, pues el 62% de los padres de familia dicen que consumirlos es uno de los momentos del día en que todos los miembros de la casa se juntan a convivir

“Todas las contingencias conllevan desafíos”, dice Luis Lazcano, director de Transformación de Mondelēz México. “Apostar por seguir presentes entre los consumidores, aun cuando estos no puedan salir de casa, es siempre el primer paso para sortearlos. Como líderes globales en snacks nuestro compromiso es cuidar hasta los más pequeños detalles para adaptarnos a las necesidades de las personas es básico y las apuestas en el segmento digital que realizamos en 2020 son el primer paso para continuar afirmando que Mondelēz se escribe con M de México”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard