Síguenos

 

Economía

Moody’s rebaja la calificación de la refinería de Deer Park

La calificadora redujo la nota crediticia de la refinería en Houston apenas tres días después de que México anunciara la compra del total de la instalación.

Deer Park
A pesar de su bajo costo de adquisición, la refinería de Deer Park podrá representar un gasto adicional para Pemex. Foto: Shell

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La calificadora Moody’s bajó este jueves la nota crediticia de la refinería Deer Park, cuya adquisición por Pemex se anunció apenas el lunes.

La nota pasó a Baa3 desde la Baa2 y puso además la calificación en revisión para otra posible baja. La transacción se completará, prevé, en el último trimestre de 2021.

En su reporte, Moody’s resalta que Shell, antigua propietaria de la mitad de la refinería, es una subsidiaria de Royal Dutch Shell, cuya calificación es de Aa2 estable, mientras que Pemex cuenta con una nota de Ba2 con perspectiva negativa.

“La baja de la nota de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que la completa recuperación de las ganancias de la compañía y el perfil de deuda se extenderá más allá de 2021”, refirió la calificadora en un comunicado.

También lee: AMLO: la refinería Deer Park ayudará a alcanzar la autosuficiencia en combustibles en 2023

Agregó que prevé que la refinería en Houston pueda gestionar sus necesidades de liquidez y refinanciamiento este año, entre ellas una línea de crédito revolvente de corto plazo por 130 millones de dólares que vence en julio.

La sociedad entre Shell y Pemex redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar su generación de flujo de efectivo libre negativo en 2021, recordó la firma.

La revisión a la baja de la calificación Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que después de la venta, las calificaciones de Deer Park se guiarán por su propia dinámica crediticia y la mucho más débil nota de Pemex. No obstante, la calificadora advierte que también hay factores que podrían llevar a una revisión al alza de la nota en caso de que haya una nueva política financiera favorable para la instalación y reciba un apoyo de parte de su nuevo dueño y del propio gobierno de México.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición por casi 600 millones de dólares, la cual dijo servirá para completar la demanda de energéticos del país junto con la nueva refinería de Dos Bocas, con miras a alcanzar la autosuficiencia energética para 2023.

También te puede interesar

Derechos Humanos

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 41,195 solicitudes de personas que,...

Medio Ambiente

Georgia Laurie cuenta en entrevista sobre el ataque que mandó a su hermana Melissa al hospital.

Fotografía

Joe Biden y Vladimir Putin tienen su primer encuentro e Indonesia se acerca a los dos millones de infectados por covid. Eso y más...

Medio Ambiente

Tras la formación de 'Dolores' en el Pacífico, las lluvias afectarán a estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Colima y Chiapas.

Publicidad