La Corte otorga suspensión al IFT contra el padrón de telefonía móvil
En México, 3 de cada 4 personas tiene un celular inteligente, mientras que 75% utilizaron Internet en los últimos 3 meses. Foto: Robin Worrall / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNAUT), de la que aún se desconocen los alcances, pues no la concedió en los términos que solicitó el órgano regulador.

La medida fue avalada por la ministra Norma Piña al aceptar a trámite la controversia constitucional promovida por el IFT contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones empujada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ha causado polémica por buscar recolectar datos biométricos de los usuarios de telefonía.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, dice la notificación publicada la noche de este lunes.

Lee más: AMLO critica la impugnación del INAI contra el padrón de telefonía móvil

La reforma ha sido blanco de amparos en masa de ciudadanos y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), algunos de los cuales han derivado en suspensiones, lo que ha generado críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los jueces que las han concedido.

“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo los argumentos contenidos en el cuerpo del presente acuerdo. Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, señala el acuerdo.

Lee más: Padrón de telefonía móvil podría dejar sin celular hasta a 30 millones de mexicanos

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales