GM: ’México ya no será destino de inversiones sin energías renovables’
El director de la empresa dijo que para el 2040, GM utilizará energías renovables en el 100% de sus plantas. Foto: GM México/Facebook.

José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general de General Motors (GM) en México, afirmó que el país dejará de ser un destino atractivo para las inversiones si no se cuenta con un marco jurídico que impulse la producción de energías renovables.

“Si no existe un marco jurídico en México, un marco estructural enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar en su misión de ser cero emisiones y, desafortunadamente, si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión”, afirmó durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Agregó que GM busca que para el 2040, el 100% de la energía que se utiliza en sus plantas, sea energía renovable.

Por ello, recalcó que si el país no logra ofrece esas condiciones, perderá su atractivo de inversión en los próximos años.

“Estamos trabajando muy de cerca y alzando la voz. No somos la única automotriz que tiene meta de cero emisiones, lo vamos a cumplir, y si las condiciones no están en la mesa, creo que México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo”, apuntó.

Garza Rodríguez alertó que “ese dólar que se iba a invertir en México se irá a Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Europa“, y calificó como una pena que México no se contemple como un país de energías limpias.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López presentó una reforma a la energía que busca que la Comisión Federal de Electricidad produzca el 54% de la energía generada en el país; así como construir a la empresa productiva del Estado en un solo organismo, “con personalidad jurídica propia”.

Además, busca desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además de quitar los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de legislación previa.

La reforma eléctrica ha generado una serie de críticas, sobre todo en el sector privado. Se estima que el Poder Legislativo la discuta y vote en el primer cuatrimestre del 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard