Citi obtendría 3.5 veces más que lo pagado por Banamex en 2001: Monex
Sede de Citigroup en Londres. Foto: CC

El grupo financiero Monex dijo en un escrito distribuido a clientes la madrugada de este miércoles que la venta del negocio minorista en México a través de la desincorporación del Banco Nacional de México (Banamex) resultaría 3.5 veces superior al monto que pagó hace 20 años por el banco.

“Actualmente, se estima que los activos en venta son equivalentes a $44 mil mdd (millones de dólares) lo que resulta 3.5x (veces) superior al monto pagado hace 20 años”, explicó la firma financiera, que menciona entre las opciones de compradores a Grupo Financiero Banorte, Elektra, Santander, HSBC e inclusive a empresas Fintech, entre otros.

Monex resaltó también que la salida del gigante Citigroup de la banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas (pyme) “desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país”.

El 17 de mayo del 2001, Citigroup anunció la adquisición de Banamex en 12 mil 500 millones de dólares (mdd).

Veinte años después Citi anunció la venta del negocio de banca de menudeo que comprende la licencia, la marca, la cartera de crédito (hipotecario, tarjeta, personales), el crédito empresarial o banca patrimonial, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la compañía aseguradora y las sucursales. El paquete también incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones.

Durante el último año, los negocios de consumo de Banamex generaron utilidades antes de impuestos por un monto de mil 200 mil millones de dólares (mdd).

“Considerando lo anterior, en caso de que dicha adquisición se llevará a cabo por un banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero”, menciona Monex.

Este texto es parte de un artículo que se publicó originalmente en en Revista Fortuna. Consúltalo completo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard