¿En peligro el acervo cultural de Banamex?
Fachada del Palacio de Iturbide, sede del Palacio de Cultura Citibanamex. Foto: Fomento Cultural Banamex AC.

En la segunda venta más importante de Citibanamex, han surgido dudas sobre el futuro de la colección de arte que conformó Banamex, del que se ha dado poca certeza sobre el número total de piezas que incluye.

El director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo en conferencia de prensa no saber qué pueda pasar con la venta y señaló que el acervo se compone de 600 obras.

Sin embargo, según datos oficiales de Banamex, la Colección de Arte del Banco Nacional de México está constituida por 4 mil 91 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI. Entre ellas, hay obras de los artistas plásticos Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, y Gerardo Murillo -quien firmaba como Dr. Atl-, entre otros.

También se encuentran entre sus bienes el Palacio de Iturbide, ubicado en el Centro Histórico, la casa Montejo, en el centro de Mérida, Yucatán; y el palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango.

¿En peligro el acervo cultural de Banamex? - palacio-de-iturbide
Palacio de Iturbide. Foto: Fomento Cultural Citibanamex A.C.

Arturo Saucedo, especialista en temas culturales, recordó en entrevista a Revista Fortuna que “después de la venta de Banamex a Citigroup en 2001, se denunciaron irregularidades: no cobrar los impuestos que fueron unos 35 mil millones de pesos, se dejaron de lado las limitaciones y afectaciones al patrimonio cultural.”

¿En peligro el acervo cultural de Banamex? - banamex-casa-montejo
Casa Montejo. Fomento Cultural Citibanamex A.C.

Al tratarse de monumentos artísticos e históricos, su conservación está regulada por la Ley Federal de Monumentos. Si son propiedad de particulares, existen ciertas restricciones, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por que el gobierno recupere el acervo que está catalogado.

Según Saucedo, hay dos alternativas sobre cómo podría el gobierno atraer esos bienes a manos del Estado. Una alternativa sería a revisar el proceso de la venta de Banamex a Citigroup y “determinar que no se podía vender el patrimonio o los bienes protegidos por la Ley Federal de Monumentos“, dijo o si “sólo se les concedió un dominio temporal”.

La otra opción sería que se negocie el presupuesto necesario para que a la empresa que decida comprar Banamex se le haga la compra, o incluso, se deduzca del pago de impuestos por la transacción.

“Al abrirse las investigaciones sobre la venta de Banamex en 2001, y se investigan las irregularidades, es necesario que se documenten las irregularidades al integrarse los bienes patrimoniales que fueron vendidos como simples mercancías sin considerar las limitaciones que establece la Ley Federal de Monumentos”

Arturo Saucedo, especialista en temas culturales. 

Carlos Lara, especialista en temas culturales y fundador de Artículo 27, comentó que “Marcelo Ebrard. Hace 20 años encabezó con un grupo de personalidades del sector, el Frente pro defensa del acervo cultural Banamex, que exigía ‘no perder este patrimonio cultural de los mexicanos’.

Entonces intervino el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Banamex se comprometió por escrito a mantener el patrimonio cultural de la institución en México, recuerda Lara.

También Javier Garza Calderón, quien se dice presidente y Fundador de Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T) lanzó un comunicado donde dice que ve una “oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”. 

Dijo que tiene el interés de invitar a otros empresarios “a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición.”

Este lunes, publicó una columna en el diario La Jornada donde cierra diciendo:

“Hoy, los mexicanos pagamos 43 mil millones anuales por concepto del rescate bancario, del cual una buena parte es para el Grupo CitiBanamex, por lo que sería un gran gesto con el pueblo mexicano si esta institución financiera donara su acervo artístico a México”.Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Este artículo se publicó originalmente en Revista Fortuna. Consúltalo aquí.

  

Síguenos en

Google News
Flipboard