La BMV y bolsas mundiales reciben el impacto por la tensión geopolítica en Ucrania
Foto: Wikimedia Commons

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía -909.07 puntos poco después de las 14 horas del lunes, un -1.71% menos, para ubicar a su indicador referencial en los 52,319.56 enteros, con más de 125 millones de acciones que cambiaban de manos, producto del nerviosismo generado por la tensión de las relaciones entre Ucrania y Rusia, que subían de tono.

De hecho, las bolsas de valores a nivel mundial pintaban de rojo su desempeño por la misma causa, lo que incluía los mercados de renta variable de Estados Unidos, Europa y Asia, donde estas dos últimas regiones refrendaban minusvalías al concluir sus operaciones del primer día de la semana.

“Es por el conflicto (Rusia-Ucrania), por lo que probablemente la volatilidad aumentará y los inversionistas buscarán acelerar la venta de acciones”, dijo un operador de mesa. Al factor geopolítico se agregaban las expectativas sobre alzas más acentuadas de las tasas de interés en Estados Unidos, en un momento en que la primera economía mundial marca una inflación no vista desde 1982.

La creciente aversión al riesgo por activos de mercados emergentes, el de México incluido, llevaba a la bolsa local a una sesión de pérdidas que la alejaba de las ganancias acumuladas de cerca de +4% que marcó la semana previa, precedida de una semana anterior también positiva, lo que la condujo a niveles de 53,229.26 enteros.

El indicador S&P/ BMV IPC llegó a tocar niveles mínimos de 52,225.25 en sus primeros minutos de la sesión del lunes, esto es, una pérdida de -1,004 unidades, en una jornada donde aún no concluyen las operaciones bursátiles.

Los mercados financieros desarrollados también resentían el ambiente geopolítico y se tenían de rojo: el S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York retrocedía -0.27%, en las 4,406.55 unidades, mientras que el indicador Dow Jones Industrial lo hacía en -0.44%, en los 34,558.51 enteros.

Los mercados accionarios de Asia finalizaron con caídas generalizadas, destacando los índices de la India y Japón. El índice Nikkei se vio impactado además por la caída en el precio de más de 4% de las acciones de Softbank mientras Hong Kong sortea una quinta ola de contagios de coronavirus.

Este lunes, Rusia sugirió que está dispuesta a seguir hablando con sus homólogos de Occidente para tratar de desactivar la crisis de seguridad, mientras que Estados Unidos dijo que Moscú está aumentando diariamente sus capacidades militares para un posible ataque a Ucrania.

Este artículo se publicó originalmente en Revista Fortuna. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard