AMLO presenta su Plan Contra la Inflación y la Carestía
AMLO presentó el Plan contra la Inflación. Foto: Gobierno de México

Acompañado por empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles un Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en una serie de acciones para contribuir a mitigar el aumento de la inflación en México ante la presión por el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hemos podido mantener, sin un crecimiento desmedido, la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos de un punto menos, lo cual se refleja en el componente energético”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina a la que asistieron representantes del sector empresarial en México.

Señaló que esto se refleja con mucha claridad en el componente energético, ya que en marzo, México tuvo 0.6% de inflación en energéticos, mientras que Estados Unidos tiene 2.5%.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, dijo, en México hay un incremento mayor y por eso se tomó la decisión de actuar en este aspecto. “Convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza”, dijo el presidente, “para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso las medidas previas para controlar el aumento en el precio de las gasolinas y el contexto internacional.

Dijo que la inflación la está padeciendo todo el mundo y la que se vivía en 2021 por la pandemia, se agravó en 2022 por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que elevó los precios de los granos y fertilizantes. Añadió que el gobierno de México estabilizó el precio de la gasolina en su nivel de no más del aumento de la inflación, financiada por el aumento en los precios del petróleo en la exportación de crudo de México, de donde se deriva un excedente del cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso.

“Sin esta medida, el día de hoy la inflación que estimamos en un 7.6% estaría cerca del 10%, lo cual, en sí mismo, nos está quitando la presión sobre tasa de interés. Y una vez que tenemos presión sobre tasa de interés, vamos a tener presión sobre tipo de cambio”, dijo el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda hizo énfasis en que todas estas medidas son con respecto a la oferta. “No estamos incidiendo en programas de control de precios porque la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria”, dijo Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda expuso los puntos clave del Plan Contra la Inflación y la Carestía, el cual se centra en cuatro áreas: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

1.- Producción

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
  • Aumento de la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, en una suma de esfuerzos, a través del programa de Producción para el Bienestar, de donde se prevén 2 millones más de toneladas de producción de granos, y Sembrando Vida.
  • Aumento la distribución de fertilizantes, con lo que puede haber 2 millones de toneladas más de producción. Con esto se busca aminorar la presión de precios sobre una mayor oferta.
  • Eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, por un año, lo cual permitirá tener una mayor disponibilidad de fertilizantes.

2.- Distribución

  • La segunda medida es el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras para disminuir el robo de alimentos e insumos estratégicos y se espera que esto se refleje en las primas de seguro.
  • No habrá aumento en el cobro de peaje en las carreteras del país a cargo de Caminos y Puentes Federales para que no aumente el costo de distribución.
  • El Servicio de Administración Tributaria hará una exención de carta porte a básicos en insumos en sus transportes hasta el 1 de octubre de 2022, con probabilidad a que se extienda.
  • No habrá incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por intersección, medida que se tomará por seis meses para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
  • Reducción de costos y tiempos de despacho aduanal.
  • Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

3.- Estrategias de comercio exterior

  • Aranceles cero a la importación (básicos e insumos) por seis meses.
  • En 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.

4.- Otras medidas

  • Constitución de una reserva estratégica de maíz.
  • Compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de Segalmex
  • Dar precios de garantía en maíz, frijol, y leche, sobre todo en pequeño productor.
  • Fortalecimiento del Programa abasto de Diconsa/Liconsa
  • Participación privada en el PACIC
  • Coordinación comprometida con el gobierno por seis meses, extensible tras evaluación de impacto.
  • Se espera que después del anuncio presidencial, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación
  • No incremento de precios de los servicios de Telmex y Telcel

Ramírez de la O detalló que la participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía es una colaboración que estará activa durante seis meses, y adelantó que esperan que se sumen más empresas.

Empresarios acompañan el Plan Contra la Inflación y la Carestía

En la presentación en Palacio Nacional del Plan Contra la Inflación y la Carestía estuvieron empresarios y representantes de compañías relacionadas con la producción y distribución de alimentos en el país.

El presidente agradeció a los dirigentes del sector empresarial Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quienes, dijo “nos han ayudado en circunstancias difíciles”.

En la conferencia participaron Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, así como Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció también la participación de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Nos unimos al llamado de su administración para que el gobierno, las cadenas comerciales, los proveedores y otras empresas trabajemos juntos para enfrentar este reto”, dijo Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.

En la conferencia desde Palacio Nacional la vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo dijo que la compañía se suma de manera voluntaria a esta medida en favor de las familias mexicanas.

“Grupo Bimbo anuncia que durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, esto a pesar de que la presión internacional ha empujado al alza de precios de muchos insumos”, anunció.

El secretario de Hacienda, explicó que la canasta de la Procuraduría Federal del Consumidor representa 13% del Índice Nacional de Precio al Consumidor, los energéticos representan 10%, las tarifas autorizadas por el gobierno representan 4% del índice. “La suma de estas tres contribuciones al índice son 27%, “lo cual nos dice que, si actuamos en estos tres sectores, estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice”, dijo Ramírez de la O.

Síguenos en

Google News
Flipboard