¿Qué es el cisne verde del que advierte Agustín Carstens?
El cambio climático podría afectar de manera severa a la economía mundial. Foto: geralt/Pixabay.

A solicitud de Agustín Carstens, actual presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), los integrantes de los bancos nacionales sostendrán un encuentro para analizar e identificar cuándo llegará el cisne verde, un fenómeno económico que pone a temblar a los economistas y banqueros del mundo.

Pero, ¿a qué se refiere este término? ¿Por qué genera tanto temor? ¿Qué ha llevado al exgobernador del Banco de México a advertir sobre el golpe que la economía mundial podría sufrir?

Te contamos lo que sabemos sobre el Cisne Verde.

¿De dónde viene el término de Cisne Verde en economía?

La primera vez que el concepto se utilizó fue en febrero de 2020, cuando el BIS publicó el libro “El Cisne Verde”, una investigación que se refiere a la crisis financiera provocada por el cambio climático. 

Dicho término retoma el creado después de la crisis de 2008, “Cisne Negro”, el cual fue acuñado para referirse a extraños eventos que afectan de manera negativa a la economía mundial.

Según los investigadores Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frédéric Samama y Romain Svartzma, el término se acuñó para estudiar los retos que enfrentan los bancos centrales, los reguladores y supervisores para identificar el impacto que el cambio climático tendrá en la economía mundial.

¿Qué es el cisne verde del que advierte Agustín Carstens? - calentamiento-global-irreversible-1024x705
El impacto del cambio climático en los glaciares. Foto: AFP

En 2020, Luiz Pereira da Silva explicó a la BBC que fenómenos metereológicos extremos generan un gran impacto financiero, pero no solo por los daño económicas que dejan en un lugar, sino también por los efectos en el corto y mediano plazo en el crecimiento económico de un país. 

Por ejemplo, si un huracán afecta a una zona, no solo provocará pérdidas económicas por los daños en casas, también impactará a la producción de la zona, lo que generaría un efecto cascada en la economía del país. 

Y ante estos retos, los Bancos Centrales de cada país podrían no contar con las herramientas necesarias para rescatar las economía nacionales ya que, los activos nacionales sobre los que las economías están apalancadas, se deterioran con mayor velocidad. 

¿Por qué Agustín Carstens ha advertido sobre la cercanía de un Cisne Verde?

Un año después de la aparición del término, Agustín Carstens convocó a los integrantes de los bancos centrales a una reunión virtual para hablar del impacto del cambio climático en la economía. 

Así surgió el Green Swan 2021, donde los banqueros coincidieron que el cambio climático solo acelerará, en los próximos años su impacto en la economía.

¿Qué es el cisne verde del que advierte Agustín Carstens? - cartens
Agustin Carstens, actual presidente del BIS. Foto: Foro Económico Mundial/Flirck.

En aquella reunión Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, también alertó que los activos de los bancos, como hoteles o instalaciones de infraestructura energética, se deterioran y pierden su valor debido al impacto climático. 

Por ello, este 2022, el titular del BIS volvió a convocar a los banqueros para analizar el impacto del cambio cismático y cómo generar nuevas políticas que permitan a los bancos centrales evitar una catástrofe económica.

Si bien los autores del libro no dan una respuesta clara, estiman que los bancos centrales pueden “pueden coordinar las medidas para combatir el cambio climático”, a través de impulsar la transición energética y el desarrollo de nuevos  mecanismo financieros.

Síguenos en

Google News
Flipboard