¿Cuál es la fecha límite del reparto de utilidades y qué hacer si no te las dan?
El SAT informó sobre qué hacer si no se recibe el reparto de utilidades. Foto: Pixabay.

El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores de planta o eventuales para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

El derecho, establecido en el artículo 123 de la Constitución, regulado por la Ley Federal del Trabajo, indica que también se incluye a los trabajadores que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.

La cantidad exacta a distribuir depende de la mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

Fecha límite para el reparto de utilidades 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que el reparto de utilidades debe efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que se presenta la Declaración Anual del empleador.

Si el empleador es una persona moral, la fecha límite para el reparto de utilidades es el 30 de mayo.

Si el empleador es una persona física, es el 29 de junio, todo depende de la fecha en que haya presentado la declaración.

¿Cuál es la fecha límite del reparto de utilidades y qué hacer si no te las dan? - fecha-limite-pago-de-utilidades

¿Qué puedes hacer si no te las dan?

En el caso de que el trabajador no reciba a tiempo el reparto de utilidades, se puede presentar la denuncia en [email protected] o acudiendo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría.

¿Quiénes están exentos del reparto de utilidades?

Quedan exentos de este derecho los directores, administradores y gerentes generales de la empresa; socios o accionistas de la empresa; trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades; profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado; y las trabajadoras del hogar.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales