Precio del dólar y tipos de cambio: 12 de septiembre de 2022

El peso mexicano va al alza. Se aprecia cerca de 10 centavos a su mejor nivel en casi tres meses. Sin grandes referencias hoy, la atención se centra en el dato de inflación de agosto de Estados Unidos que se conocerá mañana martes 13 de septiembre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.75 y 19.92 pesos spot (el euro entre 1.010 y 1.017).

Esta referencia es uno de los datos más relevantes que conocerá la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión del 21 septiembre, en la que el mercado actualmente espera que lleve a cabo su tercera subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos base.

La expectativa es que en términos anuales, la tasa de inflación baje a 8.0%, desde el 8.5% de julio y situándose 1.1 punto porcentual por debajo del máximo de junio que fue de 9.1%. Gran parte de la baja se explicaría por la importante caída del 50% en el precio de la gasolina estadounidense desde los máximos del año. Esta posible moderación de la inflación es lo que genera el buen ánimo en los mercados financieros en este inicio de semana.

Esperan evitar recesión en la economía estadounidense

En este sentido, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una entrevista para la cadena ‘CNN’ que mantiene la esperanza de que la economía estadounidense pueda evitar la recesión, pero añade que los estadounidenses entienden la necesidad de que la Fed ponga freno a la inflación.

Por otro lado, en la Eurozona, los temas discutidos el pasado viernes por los ministros de energía de la región, con relación a las medidas para enfrentar la crisis energética, serán retomados mañana martes en el encuentro de la Comisión Europea.

Todo parece que pondrán “énfasis” en el ahorro del consumo energético, un impuesto a las energéticas y ayudar a las empresas con dificultades. También se está discutiendo un tope al precio del gas. Esto será posteriormente debatido el 27 de septiembre en el Consejo Europeo. A pesar de estos acercamientos, todavía nada ha mejorado aún de forma significativa en lo que respecta a la crisis energética. Las amenazas de un gran caos siguen para la eurozona y para Reino Unido a medida que avanzamos hacia el invierno. Por el momento, Rusia luce decidida a ahogar a Europa con su energía.

Por su parte, el mercado también está a la expectativa del encuentro entre los mandatarios de Rusia y China este próximo 15 de septiembre, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan un poco, con la referencia WTI subiendo 0.60% a 87.30 dólares por barril, aunque las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial siguen dominando el precio del crudo.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras los operadores apuestan a que la inflación está cerca de alcanzar un techo.

Precio del dólar y tipos de cambio: 12 de septiembre de 2022 - divisas7desep-1-1280x615
Precio del dólar y tipos de cambio: 12 de septiembre de 2022 - indicadores-7-de-sep

Síguenos en

Google News
Flipboard