Cierre de mercados: 27 de septiembre 2022

En sesión de altibajos, el peso mexicano concluyó con una depreciación marginal, alrededor de 20.38 spot. La aversión al riesgo sigue dominando las decisiones de los inversionistas, ante un escenario global complejo por la situación inflacionaria, el aumento de riesgo de recesión, la crisis energética en Europa y la situación política de Italia y Reino Unido.

En este sentido, en la sesión de hoy destacaron las distintas intervenciones de funcionarios regionales de la Reserva Federal de Estados Unido (Fed), los cuales siguen siendo restrictivos. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, ha señalado que la inflación es un “serio problema” y que el organismo debe responder de forma adecuada, ya que de no hacerlo “tiraría por la borda” la credibilidad de la Reserva Federal, lo que implicaría tener tasas de interés más altas por más tiempo.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, declaró que sigue siendo “cautelosamente optimista” en cuanto a que la economía estadounidense pueda evitar una recesión, siempre y cuando no se produzcan nuevas perturbaciones externas.

Además, el presidente regional de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que los integrantes de la Fed están unidos en su determinación de hacer lo necesario para reducir la inflación, y los mercados financieros lo entienden. Seguirán con las subidas, a pesar de que la economía se ralentice. La decisión sigue supeditada a controlar la inflación.

En materia económica, se ha dado a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos de septiembre, que se ha situado en 108 puntos desde los 103.6 de agosto. El dato marca un máximo de cinco meses.

Por otra parte, las autoridades de la ciudad de Shenzhen, China, ordenaron confinamientos en tres distritos luego de registrar 10 contagios de Covid-19. En consecuencia, una multitud decidió manifestarse en Futian, sede el gobierno de la metrópoli, donde mostraron su inconformidad por la estricta política de cero Covid.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, la Unión Europea ha anunciado que trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndums en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran un ‘rebote’ originado por una moderación en la aversión al riesgo de los operadores. La referencia WTI se ubica en 78.60 dólares por barril, un avance del 2.45%.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró sostener el balance positivo y finalizó con una ganancia de 0.44%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la sesión en 45,006 puntos, rompiendo una racha de cuatro sesiones a la baja, ya que subió 0.44% respecto al cierre del lunes. Las empresas que encabezaron los avances del día fueron: GRUMA, GAP, ASUR, GENTERA y ALSEA. Al contrario, las empresas que mostraron las mayores minusvalías de la sesión fueron: SITES, ORBIA, PEÑOLES, MEGA y ELEKTRA.

Los principales índices bursátiles de Wall Street concluyeron la sesión con resultados mixtos. El índice Nasdaq cerró con un alza de 0.25%, mientras que el Promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.43% y 0.21% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que finalizaron con mayores bajas fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 20.26 y 20.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 20.38 por dólar, depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: inventarios al mayoreo (7:30am), ventas pendientes de casas (9:00am) y cambio en inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.35 spot.

Cierre de mercados: 27 de septiembre 2022 - Cierre-mercados-27-sept-2

Noticias de emisoras 

Grupo México designó a Fernando de Jesús Villarreal Maycotte como nuevo Director de Finanzas de Planigrupo. La subsidiaria de la empresa, México Proyectos y Desarrollos, adquirió a Planigrupo a inicios del mes de septiembre por 4,700 millones de pesos.

GRUMA adquirió un crédito por US$125 millones con The Bank of Nova Scotia a un plazo de 5 años, con una tasa de SOFR más una sobretasa de 100 puntos base, pagadero en una sola exhibición a su vencimiento. Los recursos obtenidos por dicho crédito serán utilizados para refinanciar diversos pasivos existentes.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard