Precio del dólar: 27 de septiembre 2022

La oleada de ventas de activos riesgosos de inicio de semana hace una pausa en las primeras horas de la sesión, lo que le permite a la mayoría de los mercados financieros operar con relativa estabilidad. En este sentido, el peso mexicano cotiza alrededor de 20.30 pesos, una apreciación cercana a cinco centavos. Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.23 y 20.43 spot (el euro entre 0.961 y 0.971).

La situación en Reino Unido, los riesgos de recesión económica por el endurecimiento monetario y la situación política en Italia se mantienen como los elementos detrás del comportamiento de los activos.

Libra esterlina se mantiene estable

La libra esterlina trata de mantenerse estable este martes alrededor de 1.065 – 1.082 dólares después de un lunes de elevada volatilidad en que la divisa británica alcanzó mínimos históricos. Esto contribuye a contener un poco el sentimiento de aversión global al riesgo.

Los bancos centrales y sus posibles actuaciones para intentar arreglar la situación que se está viviendo sin duda alguna centran la atención de los inversionistas.

Había especulación sobre un posible encuentro de emergencia por parte del Banco de Inglaterra, el cual no se dio, pero la autoridad emitió ayer un comunicado señalando que el comité de política monetaria hará una evaluación completa de la situación en la próxima reunión de noviembre y actuaría en consecuencia.

Además, el Tesoro británico emitió el lunes otro comunicado en el que ha afirmado que el canciller de Economía expondrá su Plan Fiscal de Mitad de Mandato el próximo 23 de noviembre. El plan expondrá con mayor detalle las reglas fiscales del Gobierno, entre las que se incluye el asegurar que se mantenga la rebaja de la deuda, en proporción al PIB, a mediano plazo.

Continúan intervenciones de la Reserva Federal

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) no flaquea en su discurso agresivo contra la inflación. Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, ha comentado que es mejor actuar ahora de manera agresiva para frenar la subida de los precios y evitar una espiral inflacionista a futuro. Cuestionada sobre cuándo se podrá dar por controlada la inflación, ha señalado que tendría que haber varios meses de caídas en las lecturas mensuales.

Hoy continúan estas intervenciones de funcionarios regionales del banco estadounidense, destacando James Bullard (8.55am), Kashkari (12pm) y Daly (7.35pm).

En materia económica, en Estados Unidos se darán a conocer las cifras preliminares de agosto de los pedidos de bienes duraderos, así como de las ventas de nuevas viviendas del mismo mes y del índice de confianza de los consumidores de septiembre, que elabora the Conference Board.

Desempleo en México aumenta

En México, la tasa de desempleo se ubicó en 3.53% durante agosto, superior al nivel de 3.43% del mes previo. Por su parte, ayer la OCDE presentó sus nuevas estimaciones para la economía mexicana. el pronóstico del PIB para 2022 lo subió en dos décimas a 2.1%; mientras que el de 2023 lo recortó en seis décimas a 1.5%.

Por último, el sector externo perdió algo de fuerza en agosto, con caídas mensuales de 0.86% y 2.10% en las exportaciones e importaciones, respectivamente. En términos anuales, los avances fueron 25.2% y 27%. Durante los primeros ocho meses del año, el saldo de la balanza comercial es deficitario por 24.4 mil millones de dólares.

Las principales bolsas en el mundo operan con indecisión, aunque con ligeras ganancias. El sentimiento de mercado es negativo, pero en cualquier momento puede producirse un rebote técnico que alivie un poco sobreventa de las bolsas a corto plazo.

Precio del dólar: 27 de septiembre 2022 - Tipo-cambio-27-sept-2
Precio del dólar: 27 de septiembre 2022 - Tipo-cambio-2-27-sept-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard