Precio del dólar: 5 de octubre 2022

El peso mexicano, en línea con otros activos considerados de mayor riesgo, hace una pausa en las ganancias de los últimos dos días y se deprecia un poco, alrededor de ocho centavos hacia 20.05 spot. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.94 y 20.12 spot (el euro entre 0.985 y 0.995).

Gran parte del buen ánimo de este inicio de semana se justificaba porque los inversionistas comenzaron a considerar la posibilidad de que los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal (Fed) estadounidense, desaceleren pronto el ritmo de sus aumentos de tasas de interés.

Los datos de ayer de ofertas de trabajo en Estados Unidos (JOLTS) alimentaron un poco esas apuestas, ya que salieron más débiles de lo previsto al desplomarse en 1 millón en agosto, la mayor caída desde abril de 2020.

Sin embargo, difícilmente la autoridad monetaria estadounidense haría un viraje en su actual estrategia restrictiva por unos cuantos datos que muestren cierta debilidad de la actividad económica. La Fed ha insistido que quiere ver señales claras de que la inflación está convergiendo hacia su objetivo del 2.0% y esto todavía no es el caso.

En la sesión de hoy la atención se concentra en la reunión de la OPEP+ y los datos económicos en EUA de ISM del sector servicios (9am) y el informe de empleo privado de la agencia ADP.

Se especulan recortes en la producción de petróleo

Con relación a la reunión del cartel petrolero, se especula con recortes hasta por 2 millones de barriles diarios, el mayor desde la pandemia de Covid-19 en 2020. Existe el riesgo de que un gran recorte agregue otro impacto negativo a la economía global, que ya está luchando contra una inflación impulsada por los altos costos de la energía. Además, la posible medida está provocando el rechazo de Estados Unidos. Por lo pronto, la referencia WTI opera alrededor de 87 dólares por barril en espera del anuncio.

En materia económica, de acuerdo con la agencia ADP, la economía de Estados Unidos generó 208 mil empleos privados en septiembre, por arriba de lo esperado (200 mil) y a los registrados el mes previo, dato que se revisó al alza en 53 mil a 185 mil. El indicador muestra que el mercado laboral se mantiene fuerte y las miradas ahora giran al informe oficial de empleo que se dará a conocer este próximo viernes 07 de octubre.

El entorno internacional y la oferta de Elon Musk a Twitter

Por otro lado, el banco central de Nueva Zelandia cumplió el guion y subió su tasa de interés en 50 puntos base, el octavo incremento en 12 meses. En el comunicado que ha acompañado a la decisión, ha prometido más incrementos de tasas en su lucha por contrarrestar la inflación.

Además, desde el punto de vista empresarial, el protagonista es Twitter después de que Elon Musk haya reactivado la oferta inicial por la red social de 44,000 millones de dólares. Las incógnitas en torno a la oferta Musk siguen pesando su cotización en Bolsa, ante la complicada batalla judicial en marcha.

En la Eurozona, el PMI compuesto se desaceleró al caer de 48.9 de agosto a 48.1 puntos en septiembre, su menor nivel desde enero de 2021. Por su parte, el PMI del sector servicios bajó a 48.8 puntos, mínimo de diecinueve meses.

Con relación al conflicto en Ucrania, los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado un compromiso sobre un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye un tope de precios en las ventas de petróleo a terceros países, restricciones sectoriales y a funcionarios/empresarios rusos. La medida responde a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas tras la celebración de referéndums ilegales.

En México, la confianza del consumidor mejoró ligeramente en septiembre a 41.0 puntos, respecto al 40.9 del mes previo, sin embargo, en términos anuales disminuyo 2.5 puntos.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, tras el mini rally de los dos días previos. El tema de los futuros pasos de los bancos centrales sigue dominando el ánimo de los operadores.

Precio del dólar: 5 de octubre 2022 - mercado1-2
Precio del dólar: 5 de octubre 2022 - Mercado-2-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard